Vuelven a impulsar proyecto de habilitación de Museo de Sitio en las Cuevas de Quivolgo

Empresa Arauco. Iniciativa busca poner en valor Monumento Arqueológico de Constitución con evidencia de ocupación humana desde hace cuatro mil años.

 

CONSTITUCIÓN. Las Cuevas de Quivolgo, un sitio con evidencia arqueológica de ocupación humana desde hace cuatro mil años, vuelven a cobrar relevancia. Esto, luego que la empresa Arauco decidiera reimpulsar el proyecto de habilitación de un Museo de Sitio en tres cavernas ubicadas en un predio forestal, próximo a la costa y al río Maule.

Las Cuevas de Quivolgo están declaradas como Monumento Arqueológico y además para Arauco, considerando su importancia cultural y patrimonial, es una Área de Alto Valor de Conservación, lo que implica el compromiso de cuidar, preservar y conservar el sitio.

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, dio a conocer la buena noticia para Constitución y sus miles de visitantes cada año.

“Las Cuevas de Quivolgo son patrimonio de toda la comunidad de Constitución. Si bien están en un predio de Forestal Arauco, nosotros tenemos como objetivo darle un nuevo plan de conservación y de puesta en valor cultural, para lo cual estamos trabajando con un equipo de museólogos y antropólogos de gran experiencia. Queremos que éste sea un sitio que identifique a la ciudad con su pasado, con su historia, y que los visitantes que vengan a conocer Constitución, no solo conozcan la ciudad actual, sino que en este lugar conozcan la prehistoria de cuatro mil años de los primeros habitantes de la desembocadura del río Maule”, dijo.

De esta manera, se espera retomar el proyecto de Museo de Sitio que no alcanzó a ser inaugurado el 2010. El terremoto y tsunami del 27 de febrero de aquel año, arrasó con el arboretum y Centro de Visitantes que Arauco mantenía en el sector y causó daños en la infraestructura del Museo (ya recuperada) y producción museográfica -tales como las figuras escultóricas-, truncando de paso la oferta educativa, cultural y turística de este sitio de la Región del Maule.

La museógrafa Militza Agusti -quien ha estado trabajando en este tema desde el comienzo-, valora la decisión de la empresa Arauco de retomar el Museo de Sitio, calificándolo como un proyecto único y que ha logrado sobrevivir a los embates de la Naturaleza, siendo “un espacio que cuenta la prehistoria de nuestros antepasados maulinos”.

Sin entregar mayores detalles de lo que será el trabajo de museografía, la experta señaló que “creo que tenemos que ponernos en sintonía con este momento, con el hoy. Nuestra museografía y forma de habitar este espacio cultural, va a ser tal vez mixto, entre lo digital y lo presencial. Y las figuras escultóricas aparecen como muy protagonistas porque mirándolas uno puede construir en la mente”. Por lo mismo, se espera restaurar las figuras dañadas y también se evalúa la posibilidad de ampliar la producción con otras.

El encargo de Arauco en este sentido es desarrollar un plan de conservación, trabajo que ya se inició con el levantamiento de información y una consulta a distintos actores del ámbito cultural, educacional y turístico, entre otros, para conocer sus visiones y anhelos en esto.

INTERÉS TURÍSTICO

Es así como el reimpulso de este proyecto por parte de Arauco, despertó rápidamente el interés no solo del mundo de la cultura y educación, sino que también del sector del turismo.

Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos Gastronómicos de Constitución, valoró la iniciativa de Arauco.

“Como Asociación de Empresarios Turísticos Gastronómicos de Constitución valoramos enormemente la disposición y las ganas que tiene la compañía Arauco de volver a rescatar y retomar el camino que se había gestado antes del terremoto y tsunami, donde se estaba a pocos días de ser inaugurado y abierto oficialmente a la comunidad este Museo de Sitio Cuevas de Quivolgo, en compañía de todo lo que era el Museo de la Madera (centro de Visitantes), que estaba ubicado a un costado de la cancha de fútbol. Estamos convencidos que el rescate y volver a concretar esta iniciativa se va a transformar en un nuevo destino que va a ayudar a la industria turística”, afirmó.

Coincidente con lo anterior, Aquiles González, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Constitución, consideró relevante “dar las gracias a Arauco que se atreve nuevamente a invertir y recuperar este lugar para que lo pueda visitar la comunidad. Desde el punto de vista del comercio, también es muy bueno porque puede surgir la posibilidad de que se puedan ofrecer productos a los visitantes a este lugar. Esto abre una expectativa económica a nuestro sector bastante importante”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Constitución,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9