UTalca convocó a destacados artistas nacionales en una nueva versión de “Pinceladas del Maule”

Actividad. Entre otros, participaron René Poblete, Ruperto Cádiz, Ismael Frigerio, Omar Gatica, Yto Aranda.

 

CURANIPE. En este balneario de la provincia de Cauquenes se reunieron 18 destacados pintores nacionales para participar de las “Pinceladas del Maule 2019”, iniciativa única a nivel nacional, cuyo propósito es ofrecer un tema de inspiración arraigado en lo profundo de la identidad de Chile y en particular del Maule y sus paisajes costeros.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Talca, como una forma de difundir las bellezas naturales de la región, a través de la pintura, y de tener una pluralidad en la visión del paisaje del Chile Central. Se ha realizado en zona del lago Colbún, Constitución, Duao, Vichuquén, Panimávida e Iloca.

La actividad reunió artistas de larga trayectoria, muchos de ellos partícipes de las versiones anteriores de las “Pinceladas”, como René Poblete, Ruperto Cádiz, Ismael Frigerio, Omar Gatica, Yto Aranda, entre otros, con otros exponentes de las nuevas generaciones, como Paula Palacios, Andrea Casanova, Jackie Práxedes, que participaban por primera vez. Para el artista René Poblete, se trata de “una experiencia de vida, de tiempo, de participación, de los que fueron y de los que ya no están”.

La artista visual Andrea Casanova, una de las invitadas más jóvenes, destacó el aporte que realiza la Universidad de Talca, a través de sus espacios culturales. “Mi primera impresión fue la de estar en otro lugar, en otro país. Esta universidad está llena de arte, rodeada de esculturas maravillosas”.

INSPIRACIÓN

En Curanipe, los artistas pudieron empaparse del paisaje costero de la zona como inspiración al trabajo artístico que realizaron in situ, que servirá de base para las obras que entregarán a la Universidad como resultado de la experiencia, la que además sirvió como un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a los procesos creativos y las tendencias artístico-culturales.

Para el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, las “Pinceladas del Maule son un esfuerzo que realiza la institución desde hace 25 años por descentralizar la cultura”. Además, señaló que esta iniciativa “sintetiza la propuesta estética de una generación y de varias generaciones. Como Universidad de Talca es un orgullo poderlos convocar, que acepten nuestra invitación”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9