U. Autónoma refuerza su labor comunitaria con capacitación a profesores sanclementinos

SAN CLEMENTE.  La Universidad Autónoma de Chile, a través de sus facultades de Ingeniería y Educación, realizó una jornada de capacitación medioambiental a docentes de escuelas municipalizadas de San Clemente, con el objetivo de analizar las principales problemáticas en este ámbito en el territorio y entregar estrategias que permitan abordar soluciones a aquellas, desde el trabajo que pueden realizar las comunidades educativas de esta comuna.

Este trabajo es parte de una labor que viene realizando este año la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios superiores, por intermedio de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, con el municipio local y su Unidad de Gestión Ambiental, a la que se sumó en esta oportunidad la Facultad de Educación, para incluir en las acciones de concientización sobre la problemática ambiental a los colegios de la zona.

“Este es un hito de un proyecto de Vinculación con el Medio denominado ‘Educación Medioambiental en la comuna de San Clemente’, en el que profesores de distintas carreras de la U. Autónoma estamos apoyando en la capacitación de docentes en esta temática, pero particularmente en lo que se refiere a la contaminación atmosférica. De hecho, una de las actividades concretas que hemos realizado es tomar mediciones de la calidad del aire en San Clemente, gracias a un proyecto experimental con el apoyo de la Municipalidad”, explicó Adolfo Uribe, docente de Ingeniería Civil Industrial.

 

VEINTENA DE ESTABLECIMIENTOS

El encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Cle-mente, Nicolás San Martín, explicó que la importancia de estas actividades es que se está vinculando la educación ambiental con la educación formal, abarcando una veintena de establecimientos educacionales de la comuna.

“La temática del taller tiene que ver con contaminación ambiental y se enmarca en la una línea de trabajo, concretada en el sector de San Máximo donde se instaló un dispositivo para medir la calidad del aire debido a la evidente contaminación que tenemos en el radio urbano y con el objetivo de tener datos concretos para en el futuro poder implementar algún plan de contingencia”, indicó el profesional.

Finalmente el director de la carrera, Luis Carter,  valoró esta vinculación generada entre la U. Autónoma y el municipio de San Clemente, que está permitiendo trabajar temas que son de interés para la comunidad.

“Es muy valioso el trabajo que se está realizando en este sentido, porque ponemos a disposición de una comunidad local el trabajo y el conocimiento desarrollado en nuestra universidad, para apoyar en una temática tan relevante como es enfrentar la contaminación atmosférica, puntualizó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,San Clemente |
This movie requires Flash Player 9