Tras 18 años de espera quince familias de sector rural recibieron su casa propia

Demora. Lentitud del proceso se debió fundamentalmente al poco interés de constructoras y entidades patrocinantes por condiciones de ruralidad de las familias beneficiarias. 

SAN CLEMENTE. En la localidad de Bella Unión fue inaugurado el conjunto habitacional  “Juan  Eyzaguirre” para 15 familias que habitan en ese sector rural de la comuna y que cumplieron 18 años esperando el día que finalmente recibieron las llaves de su casa propia. Se trata de un grupo conformado por personas cuyo sustento lo obtienen de los trabajos agrícolas de temporada  y que estaban habitando piezas arrendadas o  que vivían en condiciones de allegados en casas de familiares o amigos.

“Fue una tarea muy larga, muy cansadora y aquí estamos ahora dando las  gracias a todas las autoridades. Al Serviu muchas gracias y bendiciones a  todos por darnos una solución habitacional en el lugar donde hemos vivido siempre”, dijo la presidente del Comité, Eliana González.

La demora en la materialización del proceso se debió fundamentalmente al poco interés de constructoras y entidades patrocinantes dada las condiciones de ruralidad de las familias.

En ese sentido, el director regional (s) del Serviu Maule, Claudio Daneck, destacó que de  esta manera se comienza a saldar la deuda que el Estado de Chile  tiene con el mundo rural.

Recalcó que en el gobierno del Presidente Piñera, la idea es mejorar el subsidio  rural mediante soluciones  pertinentes y atingentes a la vida en el campo.

“Estamos saldando la deuda histórica que tenemos los gobiernos de Chile con el mundo rural. La idea es fortalecer este subsidio para entregar soluciones acordes a los sectores rurales y que  éstas sean pertinentes para que habiten el lugar donde han nacido, donde estudian, donde desarrollan su actividad  productiva y generan sus ingresos”, dijo.

SATISFACCIÓN

Desde el Serviu también existía mucha satisfacción por cuanto es el primer proyecto que se logra construir en el mundo rural por parte de la Egis y de la Unidad de Campamentos, según comentó su encargada, Nebenka Donoso. “Muy contenta también porque es nuestro primer proyecto rural que está terminado. Entonces es importante para mí  y también para el equipo.  Estuvimos contándoles  a las familias los tiempos reales que demora un proyecto. Lo más importante, de acuerdo a la planificación, fue siempre decirles a las familias cómo fueron los procesos de su proyecto habitacional”, señaló.

En ese contexto, el Serviu estuvo presente en el desarrollo completo del proyecto, en el acompañamiento social  de las familias y resolviendo   oportunamente modificaciones y observaciones. El conjunto habitacional “Juan Eyzaguirre” se encuentra al sur de la comuna  de San Clemente en la comunidad “El Volcán Santa Marta” de la localidad de  Bella Unión a seis kilómetros del centro y de servicios básicos como  escuelas, supermercados y posta de salud. Su principal conectividad es a través de la ruta K-635.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,San Clemente |
This movie requires Flash Player 9