Superintendente de Insolvencia difundió derechos de deudores

Trámite. Permite que trabajadores dependientes, dueñas de casa, estudiantes y jubilados accedan gratuitamente a un procedimiento de renegociación de sus deudas pendientes, que permite un respiro económico para pagar de acuerdo a su verdadera capacidad económica.

 

Talca. Una intensa agenda de actividades contempló la primera visita a la Región del Maule del Superintendente de Insolvencia y Reempren-dimiento, Andrés Pennycook, quien llegó a la zona en el marco de una gira nacional para difundir los derechos de los deudores.

Durante su recorrido, el superintendente, junto al coordinador regional de la Super intendencia de Insolvencia, Nicolás Reyes y la asistente social Margarita Navarro, expusieron sobre los procedimientos de renegociación a beneficiarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y sostuvieron reuniones de trabajo con el intendente, Pablo Meza, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo Meins.

“Vinimos a brindar un saludo protocolar a diferentes autoridades de la región y a manifestar nuestra disposición en la generación de estrategias conjuntas de capacitación, retroalimentación y evaluación, que nos permitan difundir los derechos de los deudores y los procedimientos a los que pueden acogerse gratuitamente en la Superintendencia de Insolvencia y Reempren-dimiento”, explicó Andrés Pennycook, al referirse a su visita.

Trámite gratuito

Agregó que en la Superin-tendencia de Insolvencia están tramitando de manera gratuita un procedimiento de renegociación de deudas que permite que cualquier ciudadano con deudas pendientes y que cumpla con ciertos requisitos legales, reciba orientación legal y contable para presentar un nuevo plan de pago.

“La Ley 20.720 permite que cualquier ciudadano, con dos o más deudas morosas y cumpliendo los demás requisitos legales, se acerque a la Superintendencia de Insolvencia y Reempren-dimiento y presente un nuevo plan de pago o una propuesta de renegociación de sus deudas, que es tramitada por la Superintendencia de manera gratuita, sin abogados y asesorada por los funcionarios de la Superintendencia, para que los deudores puedan pactar con sus acreedores nuevas condiciones de pago ajustadas a sus reales capacidades económicas, lo que se traduce en más plazo para pagar y, muchas veces, en montos mensuales menores a los que se comprometió el deudor originalmente”, sostuvo la autoridad.

Desafios

El Superintendente también señaló que uno de los desafíos que se ha propuesto durante su gestión es extender la presencia de la Superin-tendencia de Insolvencia a cada una de las regiones del país.

“En efecto, la antigua Ley de Quiebras nos mandataba a fiscalizar los procedimientos concursales a nivel nacional, pero sólo contábamos con oficinas en la Región Metropolitana. La nueva presencia regional de la Superintendencia de Insolvencia ha permitido, a través de nuestros coordinadores regionales, ampliar nuestra cobertura de fiscalización, facilitar el acceso de la ciudadanía a nuestro servicio, difundir los procedimientos concursales, y participar del procedimiento de renegociación de las personas deudoras”, expresó

La ley en cifras

A la fecha, han sido atendidas 39.523 personas por funcionarios de la Superintendencia de Insolvencia en todo Chile.

De éstas, 954 corresponden a la Región del Maule, donde ya se registran 50 solicitudes vigentes de renegociación de deudas.

Si bien las cifras son positivas, Pennycook hizo un llamado a los beneficiarios del Maule a utilizar sus derechos como deudores.

“Hacemos un llamado a las personas a informarse acerca de los requisitos para acceder al procedimiento de renegociación y a aprovechar este beneficio en el que la Super intendencia de Insolvencia gestiona gratuitamente las solicitudes de los usuarios que necesitan un respiro económico. La información puede obtenerla a través de nuestra página web www.superir.gob.cl o en la oficina regional ubicada en 3 Poniente N° 1290 esquina 2 Norte, en la ciudad de Talca”, apuntó.

Renegociación

Para acogerse a una renegociación de sus deudas, la persona debe tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corrido que en total sumen más de 80 U.F. ($2.050.000); No haber sido notificado de demanda previa (liquidación, juicio ejecutivo, etc.); No haber emitido boletas de honorarios en los últimos 2 años

Cumplidos estos requisitos, el interesado puede presentar un nuevo plan de pago de sus deudas, en el que señale el nuevo valor cuota que solicita pagar, el plazo, meses de gracia que necesita, rebajas y/o condonaciones de intereses.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9