Se moderniza Feria Libre de Cauquenes

Proyecto cuesta $ 24 millones. Recursos entregados por Sercotec a través de fondos concursables beneficiando a un centenar de comerciantes.

Cauquenes. Uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad, visitado por miles de foráneos y a la vez, “el Huerto de Cauquenes”, ofrecerá otra cara, debido a la fuerte inversión entregada por Sercotec, luego que los comerciantes que trabajan en ese lugar obtuvieran recursos por 24 millones de pesos, agenciados tras diversas gestiones efectuadas por los directivos del Sindicato N° 1, que dirige Silvia Santander.
El  recinto, que funciona desde hace cerca de un siglo en la antigua calle Balmaceda, en una extensión de cinco cuadras entre las calles Eyzaguirre y Chacabuco.

Huerto de Cauquenes
Tan tradicional lugar, ofrece a los visitantes una gran variedad de productos horto frutícolas, provenientes desde diversos huertos del país y en especial de la zona, donde la artesanía de la greda de Pilén, ocupa el centro de atracción de los concurrentes.
El costumbrista sitio, que  funciona los días miércoles y sábados, entrega un envolvedor ambiente, ofreciendo a la vez aromas de harina tostada, cilantro, perejil y en su tiempo, duraznos, melones, sandías, habas y arvejas.
En el trayecto, los compradores pueden recorrer centenares de puestos de frutas, papas, chuchoca molida y entera, quesillos de leche de vaca; camarones de tierra, conejos descuerados, frutillas tempraneras, aceitunas, flores, peras y manzanas.
Más allá las hierbateras –con su botica al aire libre– entregan remedios medicinales provenientes de la flora andina, costera, de los llanos y cerros de la zona, de las vertientes, para mejorar la salud de los afectados de diabetes, del corazón, de hígado, páncreas, reumatismo, artrosis, artritis, para bajar y subir de peso; para la disfunción eréctil, para el dolor de huesos, para evitar calambres, en fin de todo lo que el ser humano precisa para vencer enfermedades incurables, como el cáncer, aliviando dolores.

Recursos
El proyecto adjudicado busca modernizar la feria, beneficiando a cien comerciantes, entre los que se cuentan aquellos del rubro paquetería, artículos para el hogar, vestuario, herramientas.
Guillermo García González, gobernador de la provincia, como el alcalde Juan Carlos Muñoz, coincidieron al señalar que es uno de los grandes programas destinados a mejorar la feria, permitiendo a los  comerciantes, mejor infraestructura, compra de toldos, mesones, balanzas electrónicas y sobre todo llevar adelante gestión empresarial.
También ambas autoridades estuvieron de acuerdo al decir a este diario: “sobre todo se optimizará la relación de la feria con la comunidad, fortaleciendo, además, el nivel organizacional”.

Dirigente
Por su parte, Silvia Santander, dijo: “este logro beneficiará directamente a 100 comerciantes. Estoy muy contenta porque es primera vez que nosotros los feriantes recibimos una ayuda como ésta, para nuestro gremio”.
Para obtener este proyecto, el Sindicato N° 1 tuvo que ponerse con 6 millones de pesos, 18 millones Sercotec, aportados por ese organismo y como faltara para completar la iniciativa el alcalde, Juan Carlos Muñoz propuso al Concejo Municipal la entrega de 4 millones de pesos, cifra que fue aprobada, robusteciendo de este modo la inversión, inyectándola con recursos municipales.
La Feria Libre de Cauquenes, es parte del  patrimonio de la ciudad, recibiendo al año miles de turistas, a parte de los habituales compradores locales.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9