SAG Maule está capacitando a poderes compradores y productores

Sobre Ley de Transacciones Comerciales. El objetivo es dar a conocer la normativa, estableciendo principalmente cuáles son sus derechos, atribuciones, obligaciones y deberes, para dar cumplimiento a los objetivos de esta ley, conocida como ley de muestra y contramuestra.

 

Talca. Previo al inicio de la temporada de comercialización de maíz 2019, el equipo de transacciones comerciales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule está realizando visitas previas a los poderes de compra de maíz, con el objetivo de realizar un análisis detallado en materia de la Ley N° 20.656 de Transacciones Comerciales de Productos Agropecuarios, Reglamento general y Reglamento especial del maíz.

El equipo SAG encabezado por Ana Cabrera, Coordinadora Regional de Transacciones Comerciales de Productos Agropecuarios, se encuentra además efectuando capacitaciones a pequeños productores de maíz.

La encargada indicó que el objetivo de estas instancias es dar a conocer la normativa, estableciendo principalmente cuáles son sus derechos, atribuciones, obligaciones y deberes, para de esta manera dar cumplimiento a los objetivos de esta ley, conocida como ley de muestra y contramuestra.

“La finalidad del instrumento es transparentar el mercado y tener representación al interior de la agroindustria cuando se realiza análisis del producto”, explicó Cabrera.

El director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, destacó que “estamos próximos a la cosecha, por lo tanto, es muy importante realizar este tipo de actividades, con el fin de que en conjunto con el SAG, tanto productores como poderes compradores aclaren conceptos y en definitiva conozcan los requisitos legales y normativos exigidos y de esta forma  se pueda otorgar transparencia en la transacción”, señaló.

APOYO A TRANSPARENCIA 

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó el trabajo del SAG en el cumplimiento de la Ley de muestra y contramuestra, señalando que es uno de los instrumentos con que cuenta el Minagri para apoyar a los productores de cereales dado que permite garantizar transparencia en el mercado.

“Sin la aplicación de esta Ley los productores muchas veces quedaban a merced del intermediario o del poder comprador, sin tener claridad sobre cuál era el precio y de qué manera se hacía el análisis y liquidación de su producto”, enfatizó.

En la Región del Maule existen 18 poderes compradores y/o prestadores de servicios, en las cuatro provincias, de los cuales 10 compran en base a características de calidad del producto y 8 realizan compras por volumen.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9