Ruta Pehuenche hace historia con el paso de primeros camiones de carga a Argentina

Ceremonia. Autoridades destacaron los beneficios económicos para el Maule y su internalización.

SAN CLEMENTE. A las 12:53 horas y haciendo sonar sus bocinas, siete camiones de empresas maulinas fueron los primeros en cruzar la aduana del complejo Pehuenche hacia Argentina y con ello, se marcó un hito en esta ruta binacional.

Para que ocurriera esto pasaron cerca de cuarenta años y de ahí el ambiente festivo que hubo entre autoridades, especialmente chilenas.

El convoy partió en el kilómetro 0 de la ruta CH-115, donde el intendente Pablo Milad; el gobernador de Talca, Felipe Donoso, y el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, dieron la partida en dirección a la frontera.

Los camiones tenían como misión traer gas y llevar frutas hacia el vecino país.

“Creo que este lazo entre Chile y Argentina, va a abrir nuevos caminos hacia un desarrollo económico de la región y también nos va a aportar para la investigación del puerto aéreo para el Maule. Así que todo va a sumar en pos de un crecimiento para nuestra región y la provincia de Mendoza, este es el primer paso de  una internalización de nuestra región”, recalcó Milad.

Luego de un viaje de un poco más de 2 horas, los vehículos se apostaron en la zona de Aduana para los trámites de rigor y seguir viaje a su destino.

“Estamos muy contentos, porque llevamos mucho tiempo dando esta pelea. Ahora nos gustaría que la Región tuviera su propia Dirección Regional de Aduanas y no seguir dependiendo de otra Región.  Tenemos un gran adelanto con el paso de los camiones (por el Pehuenche), pero nos está faltando que hagamos aduana acá y que el Maule pueda tener los beneficios de impuestos aduaneros”, sostuvo Sergio Cornejo, presidente de la Comisión Pehuenche.

A su vez, el presidente del Consejo Regional, César Muñoz, estimó que el paso de camiones de carga “tiene un gran impacto económico e invita a invertir, en especial al sector privado, ya que por esta ruta se puede llegar a los países del Mercosur”.

“Estamos seguros que esto traerá desarrollo y mucha inversión a la Región y los camioneros estamos contentos por eso. Era ilógico que no se diera el tránsito de camioneros por este paso y por eso lo vamos a apoyar”, manifestó Sergio Pérez.

Por último, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, destacó los acuerdos políticos entre todos los sectores que permitieron concretar esta ruta y ahora el flujo de carga.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,San Clemente |
This movie requires Flash Player 9