Regantes rechazan flexibilización del convenio de riego de laguna del Maule

Dirigentes. Aseguran que las aguas del embalse son para el riego y los sobrantes eventuales, si los hubiere, para generación eléctrica.

 

Talca. Hasta la Intendencia Regional llegó un grupo de regantes y agricultores de la cuenca del Maule, para expresar su rechazo a lo que denominan “nuevo intento por flexibilizar el convenio de riego de 1947”. A juicio de los manifestantes, existe una sentencia del Sexto Juzgado de Letras de Santiago “que expresa claramente que no existe argumento para que se realice una modificación que cambie el sentido del mencionado convenio”.

El presidente de las comunidades de agua del Canal Álamo y dirigente del bloque opositor a la flexibilización, Enrique Oltra, explicó que en reiteradas ocasiones se han presentado acciones tendientes a cambiar el sentido del convenio para asegurar el agua para la generación eléctrica, en desmedro del riego de las más de 200 mil hectáreas que se sustentan con el agua de la Laguna del Maule.

Aclaró que “la idea de esta manifestación es entregarle una carta al Intendente, en la cual como regantes de la  cuenca del río Maule expresamos la negativa de flexibilizar el convenio de riego Endesa de 1947”. Detalló que “el artículo primero del convenio dice claramente y esto lo ratifica rotundamente un fallo de primera instancia del Sexto Juzgado de Letras de Santiago -donde se está viendo el juicio de Mera Certeza- que las aguas de la Laguna del Maule son para el riego y los sobrantes eventuales si los hubiere para generación”.

DAÑO IRREPARABLE

Para la dirigente de la Junta de Vigilancia del río Maule María Olga Carril, “las acciones que buscan modificar el convenio solo producirán un daño irreparable a los agricultores de la cuenca del río Maule”. Añadió que “ahora nuevamente estamos en la calle, porque no vamos a aceptar la firma de un convenio de flexibilización que va a perjudicar enormemente a la agricultura de nuestra Región”.

En el caso del director de la Asociación Canal Maule Claudio González, esta situación de un nuevo intento de flexibilización del convenio está atropellando los derechos de los agricultores de la cuenca del Maule. “Con estos acuerdos y convenios, están disponiendo de los derechos de terceros, en este caso, de todos los regantes y tienen cero atribuciones para disponer y eso es lo que están haciendo en este minuto”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9