Regantes del Maule Sur valoran compromiso del Presidente Piñera con proyecto Embalse Longaví

Confianza. Representante de más de siete mil regantes de Longaví, Retiro y Parral, aseguró que el Embalse Longaví mejoraría la confianza y tranquilidad del riego, manteniendo con agua los campos de la zona durante toda la temporada que se necesita. 

LONGAVÍ/TALCA. “Estamos iniciando el estudio de factibilidad del Embalse Longaví, que nos permite realmente dimensionar la magnitud de la obra. Es un cambio radical en la seguridad del abastecimiento de agua”, aseveró el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su reciente visita a la Región del Maule.

El anuncio presidencial efectuado en la ciudad de Talca, también contempló que se continuaría con el estudio de impacto ambiental para el mismo proyecto, el que determinaría incorporar más hectáreas de riego, beneficiando a tres mil nuevos predios.

Tras conocerse el compromiso del primer mandatario con este proyecto, el presidente del directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), Máximo Correa, expresó su orgullo y felicidad por la continuación de los estudios, pues se está trabajando en ello por más de 18 años.

“Estoy realmente feliz, por lo que significa para nosotros y para los regantes contar con un nuevo Embalse. Le asignaron 1.800 millones de pesos para realizar los estudios de factibilidad y ambiental, después viene el diseño de ingeniería y la obra como tal. Esto se demora, pero vamos avanzando como corresponde”, aseveró Correa.

Asimismo el representante de más de siete mil regantes de Longaví, Retiro y Parral, aseguró que el Embalse Longaví mejoraría la confianza y tranquilidad del riego, manteniendo con agua necesaria los campos de la zona durante toda la temporada.

COBERTURA

Con relación a la cobertura, se definirá con los estudios si es que se mejora también.

Además, el Presidente Piñera comprometió mejoras sustanciales en la productividad agrícola del Maule Sur, para el cual existe un Plan con medidas concretas a seguir en el área.

Por su parte, uno de los directores de la JVRL, Alfonso Rodríguez, comentó que es un sueño para los agricultores conseguir el embalse y precisó que las opciones que se manejan para continuar con los estudios no afectarían al sector turístico de La Balsa (Longaví).

“La idea es buscar el lugar adecuado que moleste menos a la comunidad y al medio ambiente. Porque el nuevo embalse tendría 80 millones de metros cúbicos, aproximadamente, siendo un poco más grande que el Bullileo”, finalizó Rodríguez.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Longaví,Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9