Recomiendan a agricultores buscar alternativas para eliminar rastrojos con quemas controladas

Conaf. Al menos un 5% de los incendios forestales que se producen al año son originados por estas quemas avisadas, pero mal ejecutadas.

 

LINARES. La Seremi de Agricultura, con el apoyo de profesionales de Conaf, Inia y el SAG, organizó un seminario para difundir prácticas alternativas al uso del fuego para la eliminación de rastrojos. Según datos de Conaf, el Maule es la tercera región del país con mayor superficie de quemas controladas, registrando un promedio anual de mil 600 avisos y 13 mil hectáreas que se tratan con esta modalidad de eliminación de residuos vegetales agrícolas y forestales, como una costumbre económica y fácil de realizar.

Sin embargo, esta práctica reviste un alto riesgo para la ocurrencia de incendios forestales, ya que muchas veces no se adoptan las suficientes medidas preventivas para evitar que el fuego escape a su control. También, es fuente de contaminación atmosférica por emisión de gases de efecto invernadero y, además, es causante de la pérdida de la fertilidad de los suelos afectando el rendimiento de los cultivos, junto con facilitar los procesos de erosión.

La capacitación estuvo orientada a productores, asesores técnicos, consultores del programa de recuperación de suelos y funcionarios del agro.

El encuentro se realizó en la gobernación provincial de Linares, donde más de 60 asistentes conocieron detalles sobre la normativa vigente respecto de las quemas controladas, la importancia de la incorporación de rastrojos al suelo y las herramientas existentes para apoyar a los agricultores que quieran utilizar estas prácticas alternativas.

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, señaló que “la sustentabilidad de la actividad silvoagropecuaria es fundamental, no solo en términos económicos, pero de manera cada vez más importante en su dimensión medioambiental y social”.  En ese contexto, agregó que los agricultores deben internalizar este mensaje y aprender que existen otras formas de tratar sus desechos que a la larga no solo les reportarán beneficios económicos, sino que estarán ayudando a evitar la contaminación atmosférica y a detener la erosión de los suelos.

A su vez, el director regional de Conaf, Marcelo Mena, indicó que si bien la legislación vigente en Chile permite las quemas controladas previo aviso a la Corporación, al menos un 5% de los incendios forestales que se producen al año son originados por estas quemas avisadas, pero mal ejecutadas y que un 11% tiene como causa quemas ilegales.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Linares,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9