Rangers perdió a uno de sus ídolos históricos: Iván “Pocholo” Azócar

Exequias. Los funerales del recordado defensor piducano se efectuarán hoy en el Cementerio Municipal de Talca, después de una misa que se oficiará a las 16 horas en la Iglesia Catedral.

Luego de permanecer cerca de tres meses hospitalizado debido a diversas complicaciones de salud y producto de un paro cardiorrespiratorio, en horas de la madrugada de ayer dejó de existir en el Hospital Regional de Talca el apreciado ex jugador de Rangers, Iván “Pocholo” Azócar.
El recordado capitán histórico de los rojinegros falleció a los 72 años de edad, generando espontáneas muestras de pesar y congoja en diversos círculos talquinos, especialmente aquellos vinculados con el fútbol y con el club Rangers.
Los restos del otrora defensor central piducano están siendo velados en una de las naves de la Iglesia Catedral de Talca, mismo templo donde hoy a las 16 horas se oficiará una misa por el eterno descanso de su alma, para luego efectuar los funerales en el Cementerio Municipal de la capital maulina.
En reconocimiento a su trayectoria deportiva y vinculación con la institución rojinegra, Iván Azócar fue declarado “Hijo Ilustre” de Talca por acuerdo unánime del Concejo Municipal, distinción que le fue otorgada a su familia durante la ceremonia de conmoración de los 270 años de la fundación de la ciudad, en mayo pasado.

Siempre rojinegro
Considerado uno de los mejores “stopper” del fútbol talquino en toda su historia y surgido de las canteras del señero Talca National, Iván “Pocholo” Azócar debutó con la camiseta de Rangers un 17 de marzo de 1958 frente a Palestino; y con el correr de los años llegó a formar parte del connotado plantel piducano que en 1970 disputó la Copa Libertadores de América.
El gran mérito de “Pocholo” es que no defendió otra tricota más que la rojinegra en toda su trayectoria como futbolista profesional, aunque por su calidad e innatas condiciones recibió tentadores ofertas de equipos grandes de Santiago, entre ellos el afamado “Ballet Azul” de principio de la década de los sesenta.
Luego de ser capitán y titular indiscutido de la oncena talquina, su retiro del profesionalismo se produjo el 30 de octubre de 1976, frente a Deportes La Serena, luego de completar más de 19 temporadas defendiendo al equipo de toda su vida, lo que le permite ostentar hasta ahora el imbatible récord de ser el jugador que más partidos ha jugado con la casaquilla rojinegra totalizando 386 presentaciones.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9
GASTON ANTONIO FLORES VALDES dice:
LAMENTO TANTO LA PARTIDA DE POCHOLO AZOCAR Y MAS AUN LAMENTO QUE EN VIDA NO SE LE HAYA REALIZADO EL HOMENAJE QUE SE MERECIA, LO VI JUGAR TANTAS VECES Y TAMBIEN COMPARTI CON EL PARTIDOS AMISTOSOS, UN GRAN HOMBRE, UN GRAN DEPORTISTA PERO QUE AL FINAL RECIBE EL PAGO DE TALCA, AMIGO AZOCAR DESCANSA EN PAZ TE RECORDAREMOS SIEMPRE LOS RANGERINOS DE CORAZON.
Rigoberto Alcaíno Ocaranza (Círculo de Periodistas Deportivos de Chile) dice:
Es plausible y muy positivo que en vida haya recibido la distinción de “Hijo de Ilustre de Talca” Iván “Pocholo” Azócar,distinguido caballero del fútbol que vistió por años la camiseta rojinegra de Rangers.Fue un crack con clase en el medio campo. Lo vi jugar frente a Universidad de Chile cuando era el ballet azul, en la década del 60 en el estadio fiscal.
En esos años la formación tipo de los “piducanos” era con: Arturo Emilio Rodenack en el arco; en defensa,Romeo Arredondo, Juan Martínez y Nemesio Romero, “El ligua”; en el mediocampo Iván Azócar y Vicente Cantatore; en delantera,Osvaldo Rojas, Elvio Porcel de Peralta, Juan Soto, Emilio Scandolli y el pato Lagos.Fue una formación de lujo que se adjudicó con grandes méritos y que le permitió participar en la Copa Libertadores de América en 1970.La heroica bandera rojinegra estará flameando en el más allá y paulatinamente se irá formando otro plantel, ahora con la incorporación de “Pocholo”. Hasta Siempre, gracias.