Proyectos de reciclaje en Colbún permitieron retirar seis toneladas de residuos durante 2018

Resultados alentadores. Estas iniciativas de reciclaje buscaron aumentar la separación de residuos reciclables, dando un adecuado tratamiento a latas, vidrios, botellas plásticas y cartones, y la producción domiciliaria de abono orgánico. 

 

COLBÚN/TALCA. Seis toneladas de residuos retiradas de los puntos verdes durante el 2018, fue el positivo balance de los tres proyectos de reciclaje desarrollados por el Programa “Cuido mi Planeta” en la comuna de Colbún, los que se llevaron a cabo en los sectores de Rincón de Pataguas Oriente y Villa Don Francisco; y en las localidades de Colbún Alto, La Guardia y Los Boldos, en la ribera sur del Embalse Colbún.

La iniciativa, impulsada por las juntas de vecinos de estos sectores, la empresa Colbún S.A. y el municipio local, fue posible a través de la implementación de nueve puntos verdes en dichas zonas, así como de la realización de diversas acciones conjuntas dirigidas a cuidar el medio ambiente por medio del reciclaje de residuos.

En este caso, se logró reciclar plástico, vidrio, papel y metal, traduciéndose en una menor emisión de gases de efecto invernadero, una reducción en el uso de materias primas y una disminución del espacio ocupado en vertederos.

 Violeta Cifuentes, presidenta de la Junta de Vecinos de La Guardia, indicó que “al principio costó un poco, porque los vecinos tenían miedo de que en lugar de reciclaje se convirtiera en microbasural, pero luego de que se instaló, empezó a funcionar bien y reciclamos mucho. En una semana se llena”.

Por su parte, Carolina Iturrieta, presidenta de la Junta de Vecinos Don Francisco 1, expresó su alegría con los resultados. “Me parece genial que desde que se empezó el tema de los puntos limpios hemos ido de menos a más y ahora se llenan, la gente está reciclando mucho y eso a nosotros nos tiene muy contentos, porque se está utilizando para lo que corresponde y de a poco la gente ha ido haciéndose el hábito de reciclar”.

RESULTADOS ALENTADORES

“Nosotros sentimos que el año pasado fue el primer gran año de operación de estos puntos limpios y los resultados son alentadores: vemos vecinos comprometidos, que están separando en origen y tenemos grandes desafíos para adelante, no solo en aumentar la cantidad de toneladas de residuos para este 2019, sino que también en buscar las instancias que le den sostenibilidad en el tiempo a este proyecto para que se mantenga por si solo y sea desde el punto de vista económico una iniciativa sostenible”, señaló el director de Asuntos Públicos en el Maule de Colbún S.A., Rodrigo León.

Para alcanzar esta meta, se consideró un conjunto de actividades, como talleres, puerta a puerta informativos, campañas de difusión y motivación, y la celebración de efemérides ambientales. A ello se sumaron acciones para promover la elaboración propia de compost y humus entre los vecinos.

Asimismo, la Corporación AJM se hizo cargo de retirar semanalmente los residuos reciclables generados a partir de esta iniciativa desde los diferentes puntos verdes. Dicha entidad cuenta con resolución sanitaria, entregando mensualmente un certificado por el correcto tratamiento que reciben los residuos efectivamente reciclados.

Estos proyectos se suman a la campaña de reciclaje de electrodoméstico y pilas en desuso, que el año pasado recolectó cuatro toneladas de residuos en Colbún; los talleres prácticos de reciclaje de residuos orgánicos y los días de campo de abono orgánico.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Colbún,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9