Proyecto de reforma a la salud termina con la discriminación de cobros a mujeres en Isapres

Autoridades. Aseguraron que iniciativa también considera que hombres puedan ser cargas de sus esposas y más libertad de elección de prestaciones.

 

TALCA. Con la finalidad de difundir el reciente proyecto de reforma a la salud, que considera cambios en las prestaciones de las Isapres y Fonasa, el intendente Pablo Milad visitó las dependencias de este último organismo, en el cual cotiza el 85% de los chilenos.

La autoridad explicó que en el área privada, las Isapres no podrán discriminar entre hombres y mujeres (pagarán lo mismo), no habrá preexistencias y existirá una portabilidad, con lo cual los cotizantes podrán cambiarse cuando deseen.

“Lo que queremos es que haya igualdad entre hombres y mujeres en las prestaciones, regular los precios y que no haya excesos en los valores y eso va a crear una libre competencia y que las personas opten por la Isapre que realmente les convenga y que acepten sus condiciones. Eso mejorará la calidad de la atención y las prestaciones”, sostuvo.

En cuanto a Fonasa, aseguró que la reforma apunta a mejorar la agilidad de los procesos y prestaciones. Además, existirá la opción que la mujer pueda tener como carga a su marido; aumentará de 60% a 90% el tope de las prestaciones de servicios externos.

“Los niños al nacer y al momento de ser inscritos en el Registro Civil, automáticamente quedarán afiliados a Fonasa. Entonces, es una reforma de activación de salud, de mejoramiento de la calidad, donde se amplía la libertad de elección y esto va de la mano de la aceleración de las listas de espera y para eso se quiere inyectar más recursos. Es tiempo que los parlamentarios ayuden a aprobar este proyecto, porque es un bienestar común y lo que nos importa son las personas”.

DEUDA CON LOS USUARIOS

La seremi de Salud, Marlenne Durán, manifestó que este proyecto viene a saldar una deuda con los usuarios de Fonasa e Isapres. “Una de las medidas es el plan universal de Salud, único para hombres y mujeres, para distintas edades, y que parte con una base de copago de 20%. Hoy existen más de 6 mil planes de salud que tienen distinto copago y prestadores, por lo que ahora para las personas será más fácil y transparente elegir estos planes”.

Agregó que Fonasa tendrá varias facultades, como comprar prestaciones en el sector público o privado cuando sea necesario y así entregarle una atención más oportuna y de calidad a sus cotizantes.

“Además, habrá distintos convenios con farmacias, para que los afiliados a Fonasa tengan descuentos adicionales y puedan acceder a mejores precios en los medicamentos”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9