Programa Mujeres Jefas de Hogar cuenta con 80 egresadas

Apoyo. Durante el 2018, dicha iniciativa trabajó con cerca de dos mil 500 mujeres de 25 comunas de la Región del Maule y en la comuna en los últimos años ha intervenido a más de 700 mujeres.

 

LONGAVÍ. En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Longaví, 80 mujeres de diversos, sectores urbanos y rurales  de la comuna recibieron el certificado que acredita su participación en el programa Mujeres Jefas de Hogar, que implementa desde el 2007 el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en coordinación con la Municipalidad de Longaví.

Durante la ceremonia, se escuchó a Marta Castillo Oyarce, emprendedora del sector rural de Lomas de Polcura que hace tres años se vino de Talca, para trabajar en repostería y pastelería que vende en su sector y a pedido; y a Mariela Bustos del sector urbano que tiene una amasandería, ganadora de un fondo Fosis. Dos historias de las muchas que hay detrás de las 700 mujeres, que han sido intervenidas en los últimos años por el Programa Mujeres Jefas de Hogar, de las cuales 80 recibieron su certificación de egreso, en acto realizado en el Teatro Municipal.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Cristian Menchaca y en la que también estuvieron presentes Andrea Obrador, seremi del Ministerio de la Mujer, Sandra Ulloa, directora regional del SernamEG, y representantes de la corporación municipal, familiares de las egresadas y de las nuevas integrantes del PMJH 2019.

PILAR DE HOGARES

En la ocasión, la directora regional del SernamEG, Sandra Ulloa, destacó que en la Región del Maule el 38% de las mujeres son jefas de hogar y en la comuna de Longaví ese porcentaje alcanza al 28%, “eso quiere decir que cuatro de cada 10 familias, son dependientes económicamente de los ingresos generados por una mujer”.

Por su parte, el alcalde Menchaca afirmó que para ayudar a implementar el programa en la comuna y contribuir a la autonomía económica de las mujeres, contempló durante su mandato el cuidado infantil, a fin de que puedan desarrollar sus actividades sin preocupaciones: “Es una ayuda muy importante y necesaria porque permite que más mujeres puedan trabajar, con la tranquilidad de que sus hijos e hijas están en un espacio protegido”.

El programa Mujeres Jefas de Hogar, implementado por el gobierno, viene a contribuir a la autonomía económica de las mujeres, fortaleciendo sus capacidades para acceder, permanecer y desarrollarse en el trabajo remunerado, dependiente e independiente a través del emprendimiento, lo que implica que el 31% de las mujeres en Longaví desarrolla un trabajo remunerado.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Longaví,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9