Presidenta Bachelet inauguró campus Linares de la Universidad de Talca

Linares. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró ayer el nuevo edificio del Campus Linares de la Universidad de Talca, que apunta a potenciar el desarrollo del Maule Sur y a mejorar la competitividad de las provincias de Linares y Cauquenes.

El establecimiento cuenta con una matrícula de 208 alumnos, de los cuales el 74% estudia con gratuidad.

El nuevo complejo tiene una superficie total de 40.000 metros cuadrados. Cuenta con laboratorios de computación, salas de clases, laboratorio de ciencias, auditorio para 200 personas, biblioteca, gimnasio con tribunas retráctiles, tableros de básquetbol abatibles y un tablero de marcación electrónico y cancha de futbol/rugby, equipada con graderías y camarines. Su construcción contempló una inversión de $ 6.850 millones, de los cuales el 75% proviene de recursos del Fondo Nacional de Desa-rrollo Regional (FDNR) y el 25% de la Uni-versidad de Talca.

Aquí, se imparten las carreras de Pedagogía en Educación Básica, mención inglés; en Educación Media, mención Inglés; en Educación Parvularia, mención Inglés; en Educación Media en Matemáticas; y Contador Público y Auditor. Y desde 2018, se sumará la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, y la Pedagogía Media en Matemática será reemplazada por Pedagogía en Educación Media en Física y Matemática.

Este espacio, además, albergará salas de clases y oficinas provisorias para los profesores del nuevo CFT Estatal de la Región del Maule, que iniciará sus clases el próximo año, mientras se termina la construcción de su edificio definitivo.

 PRESIDENTA

 “Este campus es símbolo de una educación de calidad que llega a todo Chile. Nuestra prioridad, ha sido garantizar el derecho a estudiar de todos los niños y jóvenes, sin importar su origen o el lugar en el que vivan. Con él, llega a la zona sur de la región una institución acreditada y con una sólida trayectoria, que con esto da una muestra más del compromiso de la Universidad de Talca con su región”, subrayó la Mandataria.

Luego, enfatizó que “hemos orientado recursos para la construcción de este centro universitario, porque estamos convencidos de la importancia de invertir en educación, en todos sus niveles, desde la sala cuna hasta la universidad. Porque creemos que una sociedad que se forma, que estudia, que accede a la buena educación, avanza por el único camino posible para el desarrollo”.

En esta línea, Bachelet explicó que lo que se busca es revertir lo que pasaba en Aysén, O’Higgins o en el mismo Linares, donde muchos jóvenes que querían estudiar en la educación superior tenían que abandonar su región o su comuna para ir hasta centros de estudio alejados.

“Hoy, vemos algo distinto, nuevas posibilidades, gracias a inversiones pensadas para las personas. Los jóvenes de esas regiones que quieren estudiar en la universidad, tienen la opción de permanecer en sus ciudades, en sus provincias y así de aportar al desarrollo de su tierra”, resaltó.

Finalmente, la Presidenta Bachelet aseguró que este nuevo Campus es “un nuevo paso para cumplir el compromiso por poner en el centro de las tareas que tenemos como país a la educación y transformarla en un motor de desarrollo para Chile. Una educación que entrega herramientas para el desarrollo personal y para elevar nuestra competitividad, y que, al mismo tiempo, forma ciudadanos conscientes de que el futuro es una obra colectiva, con todos y sin exclusiones. Una educación pública que se fortalece y se proyecta junto a sus territorios”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Linares,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9