Planta Celulosa de Arauco impulsa campaña para reciclar aceite usado

Punto limpio. Cruzada está orientada a toda la comunidad de Constitución y cuenta con el apoyo de la Municipalidad local y la seremi del Medio Ambiente.

CONSTITUCIÓN. Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar mil litros de agua. Un dato que impacta, especialmente si se considera la arraigada costumbre de -una vez que ya ha sido utilizado para freír o cocinar- dejarlo escurrir por el servicio de alcantarillado. De ahí entonces la relevancia de la campaña de reciclaje de aceite que acaba de impulsar en Constitución la Planta Celulosa del grupo ARAUCO.

Para tal efecto, se habilitó un punto limpio en el frontis de la Planta Celulosa, otro en el Colegio Constitución, y próximamente en las afueras de las oficinas de Forestal Arauco, invitándose a la comunidad a almacenar el aceite vegetal usado en botellas o envases de plástico, bien cerrados, y depositarlo en estos contendores, desde donde será retirado por la empresa Rendering Chile, para su posterior traslado hasta la comuna de Lampa, donde finalmente será reciclado.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Esta campaña de reciclaje de aceite de cocina no es una actividad aislada en Constitución. Se suma a otras iniciativas enmarcadas en el cuidado del medio ambiente y con la proyección de construir una ciudad de Constitución mucho más limpia y de mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, dio cuenta del involucramiento de la compañía en esto. “Somos parte de la ciudad, en Constitución somos más de 3 mil trabajadores y nos interesa colaborar para que la ciudad mejore en todos los aspectos y uno ellos es el desafío en medioambiente. Hemos hecho una alianza estratégica con la municipalidad de Constitución y con todo el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente para ir desarrollando una agenda que partió con reciclaje electrónico, limpieza de playas, y ahora una campaña de recolección de aceite usado. Esperamos en las próximas semanas, en base a esta alianza estratégica entre empresa, instituciones y la comunidad, plantear una agenda que nos permita tener una ciudad de Constitución limpia, sin basura, que cuida el agua, el medio ambiente, y que se distinga en la región y el país”.

SEREMI

Esta nueva cruzada de reciclaje ha concitado el interés e involucramiento de otros actores. Es el caso del seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, quien destacó que “este punto limpio lo que busca es reciclar los aceites ya utilizados en el domicilio, un residuo que no ha sido tratado históricamente en nuestra región. Es una de las primeras Plantas que hace el reciclaje de este residuo y es tremendamente importante para el medio ambiente. Estamos agradecidos del compromiso de Arauco, no solo en esta actividad”, extendiendo el llamado a otras empresas y comunas en general a desarrollar acciones y planes de trabajo que tengan como propósito el cuidado del medio ambiente.

PROCESO

En tanto, la encargada de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Constitución, Kimberly Rodríguez, también valoró este esfuerzo, señalando que “son bienvenidas este tipo de iniciativas que vienen del sector privado y que tiene que ser un trabajo en conjunto con la comunidad y el municipio”.

Por su parte, el gerente de Rendering Chile, Joaquín Aguirre, sostuvo que “gracias a la voluntad de Arauco podemos contar con el primer centro de reciclaje en Constitución. Este aceite lo llevamos a nuestra planta en Santiago, lo refinamos, llegamos a una calidad específica y esta mezcla la llevamos a Europa donde se hace biocombustible”.

Esta empresa ya atiende a locales de comida en Constitución, reciclando cerca de 2 toneladas mensuales, y al iniciarse ahora esta campaña orientada hacia la comunidad, se espera que ese volumen suba.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Constitución,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9