Pescadores se “toman” la carretera para defender nueva ley de extracción de jibia

Preocupación. Favorece a los pescadores artesanales, pero su temor es que dicha moción legal sea vetada por el Ejecutivo o enviada al Tribunal Constitucional, pues el sector industrial no está conforme con la nueva normativa.

 

TALCA. Cerca de tres horas estuvo interrumpido el tránsito en la Ruta 5 Sur, debido a una “toma” protagonizada por cerca de 300 pescadores artesanales que de esta forma, defendieron una ley sobre la extracción de la jibia.

La carretera estuvo cortada en ambos sentidos, lo que originó tacos de hasta 10 kilómetros.

Los manifestantes se agruparon poco después de las 8:00 horas en las cercanías del puente Maule, en específico en el sector de Bobadilla -entre Talca y San Javier- donde bloquearon las pistas con neumáticos encendidos, un gran estanque de agua y hasta un container que cruzaron en la calzada. Incluso, el fuego alcanzó unos pastizales y un camión estacionado en un aparcadero.

Hasta el lugar concurrió personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes. No hubo detenidos.

El origen de esta manifestación es por una reciente ley que regula la captura del recurso marino jibia, que establece que solo se puede capturar usando una “potera” o línea de mano como aparejo. Prohíbe cualquier otro tipo de método, como la pesca de arrastre.

Si bien lo anterior favorece a los pescadores artesanales, su temor es que dicha moción legal sea vetada por el Ejecutivo o enviada al Tribunal Constitucional. Esto, por cuanto el sector industrial considera que tal como está aprobada, la ley dejaría sin trabajo a cerca de 900 personas y afectaría a la industria por falta de suministro.

Maximiliano Muñoz, presidente del Sindicato de Tripulantes de caleta Duao, dijo que “llevamos harto tiempo en el tema de la jibia; el Parlamento aprobó una ley, pero lamentablemente se está distorsionando la ley y la están llevando a una oficina de cuatro paredes y eso significa que la van a rechazar, porque son las grandes familias las que toman las decisiones en este país y no ven lo que pasa con los pescadores artesanales”.

INTENDENTE

Tras varias horas de tensión, los dirigentes exigieron la presencia del intendente del Maule, Pablo Milad, a fin de expresarles sus inquietudes y entregarle una carta dirigida al Presidente de la República.

“Dígale al Presidente que no vete la ley ni la mande al Tribunal Constitucional. La jibia es lo único que tenemos”, le señalaron a la primera autoridad regional.

Milad llegó al lugar de la protesta y tras escuchar los requerimientos, se llegó al acuerdo de reunirse en la Intendencia y despejar la ruta 5 Sur.

“Siempre hemos tenido una muy buena relación con los pescadores, hemos hecho muchas reuniones y he viajado con ellos a pedir más cupos de la jibia (cuotas de extracción) y lo hemos logrado. Ellos están molestos por la apelación que se pueda hacer al Tribunal Constitucional, me hicieron presente su miedo para no ser afectados con una pesca más industrial, que les limitaría su trabajo”, indicó el Intendente.

Tras el encuentro en la sede del Ejecutivo maulino, se elaboró un informe detallado que fue enviado a la capital, incluyendo la carta de los pescadores.

“Estamos descontentos, porque el Ejecutivo quiere mandar la ley al Tribunal Constitucional y eso no nos favorece y por eso nos manifestamos”, señaló el dirigente Cristian Meléndez.

Las partes acordaron dar plazo hasta el lunes, para saber la respuesta definitiva a las demandas.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9