Pequeños agricultores de la Región del Maule se capacitarán gracias a convenio Indap-Sence

Iniciativa. Permitirá capacitar a cerca de 450 pequeños productores, usuarios del Indap en diferentes comunas maulinas, a través de 27 cursos, los que fueron priorizados de acuerdo a las necesidades de los propios beneficiarios.

LINARES. En la localidad de Palmilla, comuna de Linares y junto a 15 pequeñas productoras de hortalizas del programa Mujer Rural, del convenio entre Indap y la Fundación Prodemu, el director regional de Indap, Óscar Muñoz; y la directora regional de Sence, Alejandra Harrison, realizaron el lanzamiento del Programa de Capacitación Indap-Sence año 2019.

La iniciativa permitirá capacitar a cerca de 450 pequeños agricultores, usuarios de este servicio del agro, de toda la Región del Maule, a través de 27 cursos, los cuales fueron priorizados de acuerdo a las necesidades de los agricultores y serán impartidos por Organismos Técnicos Capacitadores –OTEC-, acreditados ante Sence, en las propias localidades donde viven los agricultores en horarios previamente acordados con los propios alumnos-productores.

“Es tremendamente importante que la gente adopte conocimientos, conozca nuevas tecnologías, se capaciten  y eso lo lleven a terreno,  a la ejecución plena en sus emprendimientos agrícolas, así que Indap y Sence dan inicio a un lineamiento muy claro que es llegar con herramientas y tecnologías a todas los agricultores de Indap”, expresó Muñoz.

En tanto Alejandra Harrison, destacó que para el próximo año se está trabajando para aumentar el presupuesto del programa y hacer durante el mes de octubre el levantamiento de los requerimientos de cursos, para iniciar más temprano la ejecución de este programa.

“Así que ese es el foco central para mejorar este convenio  de transferencia, y la verdad es que si hay capacitaciones técnicas que están orientadas al desarrollo, al fortalecimiento del emprendimiento, que aportan a la empleabilidad, esas son  las  transferencias que le hacemos a Indap, así que estamos muy contentos con los resultados que  ya hemos visto y esperamos tener resultados mucho más potentes para que podamos vincular  a los agricultores  al sistema de empleabilidad”, señaló la directora regional de Sence.

CURSOS GRATUITOS

Los cursos, que son gratuitos para los agricultores, consideran también recursos para locomoción, alimentación y un seguro de accidentes.

El lanzamiento del programa se realizó en la casa de la agricultora Mónica Conejeros, integrante del grupo “Mujeres sin Límites” del Programa Mujer Rural del convenio Indap-Prodemu.

Entre los cursos que se impartirán a través del convenio Indap -Sence, se cuenta la introducción al turismo rural en la agricultura familiar campesina; manejo básico de suelos y recursos hídricos bajo principios de agroecología; manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura; manejo y uso de plaguicidas y manejo productivo en la crianza de aves de corral, entre otros.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Linares,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9