Paso Internacional Pehuenche en la etapa final para su habilitación

MOP. En la actualidad la Dirección de Vialidad ejecuta la construcción del último tramo de 28 kilómetros, en el sector más alto de la cordillera, entre Lo Aguirre y el límite internacional, donde ya se asfaltó el camino.

Talca. El seremi de Obras Públicas del Maule, Juan Espinoza, destacó el nivel de avance de las faenas de habilitación de la Ruta Internacional Paso Pehuenche, vía  de 161 kilómetros que une la Ruta 5 Sur, frente a la  ciudad de Talca, con el sur de la provincia de Mendoza, en Argentina.
En la actualidad la Dirección de Vialidad del MOP ejecuta la construcción del último tramo de 28 kilómetros en el sector más alto de la cordillera, entre Lo Aguirre y el límite internacional, donde ya se asfaltó el camino y actualmente se trabaja en la protección de taludes, la colocación de defensas camineras, obras de saneamiento y seguridad del tramo que tendrá una moderna vía de 7 metros de ancho, demarcada con pintura de color amarillo y 3 miradores turísticos como zonas de descanso.

Plataforma
El contrato  por más de 25 mil millones de pesos mantiene alrededor de 400 personas en las faenas que alcanzaron el 95 por ciento de avance físico, proyectando su término dentro del primer semestre del presente año.
Paralelamente, con un avance físico del 55 por ciento y una inversión del orden de los 2 mil 500 millones de pesos, continúa la intervención del sector del muro de presa de la Laguna del Maule, donde se aumentará la plataforma del camino y se materializará un puente de 20 metros sobre la descarga del embalse.
En forma complementaria se ejecuta  un proyecto para construir tres plazas de pesaje para camiones, dos ubicadas en el kilómetro 54 del camino internacional, más una tercera en la nueva Ruta San Rafael-Villa Prat.
Asimismo, se ejecuta la conservación de la ruta Pehuenche entre el kilómetro 70 y el 98,  donde se están invirtiendo más de 2 mil 600 millones de pesos para mejorar la superficie del camino, proteger taludes y aumentar la seguridad de la vía.

Complejo aduanero
La autoridad informó  además que sin contratiempos avanzan las faenas de construcción del Complejo Aduanero Provisorio, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP,  que contempla un edificio de mil 371 metros cuadrados en el kilómetro 138 de la ruta internacional.
“Estamos en la etapa de terminación del último tramo del Paso Pehuenche y desarrollando una serie de proyectos complementarios en un esfuerzo mancomunado entre el MOP y el Gobierno Regional del Maule, que nos permitirá concretar proyectos de alto impacto como son el mega puente sobre el río Maule entre San Clemente y Colbún, la Ruta J-70i que conecta con la Región de O’Higgins, La Ruta de Los Conquistadores en Cauquenes y la Circunvalación Exterior Norte de Linares. Además seguimos avanzando en los proyectos y estudios para el futuro by-pass de San Clemente, la doble calzada entre Talca y San Clemente, la Circunvalación Oriente de Talca y una ruta pre cordillerana desde Molina hasta la Región del Biobío”, destacó el seremi del MOP, Juan Espinoza.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9