Operación “tren al sur” de la PDI capturó banda dedicada al robo de cables eléctricos

Meses de investigación. Las diligencias permitieron esclarecer 16 delitos y recuperar cerca de dos toneladas de cobre “chipeado”, que los delincuentes pretendían comercializar.

 

Talca.  Cinco personas fueron detenidas por detectives de la Brigada Investigadora del Robo de la PDI de esta ciudad, por su participación en el millonario robo de cables de cobre eléctricos pertenecientes a las empresas Tren Central y Transelec.

Lo anterior, como parte de la denominada “Operación Tren al Sur” que desde hace seis meses venía investigando este delito cometido en las regiones de O’Higgins y del Maule, cuyas consecuencias fueron cortes de energía domiciliaria y en el servicio ferroviario.

Las diligencias permitieron esclarecer 16 delitos y recuperar cerca de 2 toneladas de cobre “chipeado”, que los delincuentes pretendían comercializar. El avalúo de lo sustraído, es de $500 millones.

A los sujetos se les incautaron tres vehículos y herramientas usadas en el ilícito.

El fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, explicó que la banda era liderada por Gabriel Muñoz Pincheira, integrante de una familia condenada a 42 años de cárcel en el 2018 por los mismos hechos. “Él siguió con el ilícito, esta vez afectando a la empresa Tren Central”.

DETENIDOS

Entre los detenidos, figura quienes realizaban la labor de “cortadores” de cables y otro por receptación.

“Los sujetos ubicaban los puntos específicos a cortar; se desplazaban en vehículos, lanzaban las catenarias (líneas eléctricas), las tiraban con los autos y una vez cortado el cable procedían a la sustracción, después lo ocultaban y retiraban en otro móvil. El robo lo realizaban general mente después de las 19:00 horas”, señaló el comisario Germán Parra, jefe de la BIRO.

“Es un gran paso para la captura de estas bandas delictuales. Esto va a permitir dar mayor seguridad a nuestros pasajeros para continuar sus viajes. Hay muchos proyectos para esta región y estábamos imposibilitados de hacerlos por este delito”, declaró el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino.

El ejecutivo afirmó que esta banda era la más destructiva por su forma de operar y que entre ambas regiones los daños suman cerca de mil millones de pesos.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9