Mercados de Pelluhue implementan cámaras de frío y conservadoras gracias al Fosis

Financiamiento. Inversión global del Programa “Yo Emprendo en Comunidad – Zonas Rezagadas” supera los 32 millones de pesos en favor de un centenar de mujeres y sus respectivas familias.

 

Pelluhue.- Cuatro importantes organizaciones socio productivas dedicadas a la comercialización de pescados y mariscos, además de un grupo de artesanas del principal balneario del Maule Sur, resultaron favorecidas tras una serie de avances y mejoramientos impulsados por el Fosis y su Programa “Yo Emprendo en Comunidad”, ejecutado en el marco del Plan de Apoyo a Zonas Rezagadas que comprende a Cauquenes, Chanco, Empedrado y Pelluhue.

En el Mercado Municipal, por ejemplo, todas sus locatarias y las integrantes de la agrupación de jefas de hogar “Renacer” recibieron una cámara de frío y otra máquina para la fabricación de hielo, además de 32 cooler, 10 eliminadores de insectos, extintores e implementación de cocina con campana y mesón de acero inoxidable.

En tanto, en el Mercado Particular su sindicato de vendedoras y acuicultoras obtuvo 39 cooler y 13 unidades de mesones de acero inoxidable, mejorando ostensiblemente la conservación y manipulación de sus productos y garantizando mayor salubridad en favor de turistas y clientes en general.

Aporte propio

“Destacar que cada una de estas organizaciones fue capaz de manifestar y consensuar sus necesidades y, en función de eso, nosotros como Gobierno vinimos en ayuda y solución a cada una de sus demandas o carencias. Ellas también aportaron el 10% del financiamiento de cada iniciativa, sirviendo como ejemplo a otras agrupaciones productivas de la región que quieren progresar”, indicó el Director Regional del Fosis, Gonzalo Uribe.

A juicio de Edita Peñailillo, vocera del Mercado Particular, “está muy bien este logro ya que así podemos abastecer más y mejor a la gente y también cumplimos con lo que nos exigía sanidad. Realmente esto es muy bueno porque acá tocamos las 39 mujeres que trabajamos y ahora la gente nos pide que le vendamos lo del refri (cooler) porque lo que está afuera no les da confianza, así que todas estamos muy contentas de recibir este apoyo del Fosis”.

Conformidad

“Acá nosotras somos 32 y por sí solas no habríamos podido comprar todo esto. Los cooler y la cámara de frío se han portado excelente, estamos cumpliendo con la normativa sanitaria y por tanto estamos felices porque todo esto nos cayó del cielo. Incluso nos vemos hasta más encachaditas y parecemos pitucas sin lucas, de hecho todos los clientes nos felicitan y se van tranquilos y seguros porque saben que el marisco está fresco y bien procesado”, agregó Marilú González del Mercado Municipal.

Al margen de ambos mercados, la Agrupación de Artesanas de Curanipe también resultó favorecida por el Fosis luego de plasmar el mejoramiento de su infraestructura, reparar la techumbre y hacer realidad la pavimentación de su lugar de trabajo y el entorno colindante a la playa, lo que fortalece su quehacer y brindar mayores comodidades tanto a ellas como a los compradores.

Resultados

En tanto, la encargada del Programa Zonas Rezaga-das, Ximena Oliva, alabó la gestión del Fosis ya que “desde un inicio este servicio mostró interés y comprometió apoyo a nuestras comunas, y así es como hoy vemos el resultado de su trabajo conjunto con las usuarias y la comunidad de Pelluhue para traer mayor progreso y desarrollo a la zona”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Pelluhue,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9