Mejorarán sistema de comunicaciones para que no se vuelva a “perder” el ramal Talca-Constitucion

Empresa. Actualizará actual servicio de GPS para geolocalización de los trenes, especialmente en el caso del buscarril.

 

TALCA. El seremi de Transportes   y  Telecomunicaciones, Carlos Palacios, se reunió con el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, con el fin de revisar y analizar la manera de mejorar el actual estado de conectividad y protocolos del ramal Talca-Consti-tución.

Lo anterior, luego que el tren estuviera “desaparecido” casi 10 horas, al quedar incomunicado en medio de un temporal y la caída de árboles en la vía.

Palacios anunció tras el encuentro, que se implementarán varias medidas que irán en directa ayuda a quienes se trasladan en el buscarril. “Fue beneficioso reunirnos con Tren Central y así llevar buenas noticias a las comunidades aisladas, que tienen como único medio de transporte al ramal. Por ejemplo, la instalación de un foco trasero, que en casos de emergencias permitiría al tren ejecutar maniobras de retorno”.

Palomino aclaró que los elementos ya definidos contemplan actualizaciones de GPS, además de nuevas tecnologías para mejorar las comunicaciones con el conductor. “Actualmente, todo el material rodante de Tren Central, que incluye las máquinas que realizan el servicio Talca-Consti-tución, cuentan con servicio de geolocalización en línea (GPS), conectado a través de dos satélites y de sistema de telefonía, el cual es usado por el conductor para mantener contacto en caso de contingencias”.

Para efectos de mejorar todos los aspectos vinculados a las comunicaciones, dijo que la empresa ha dispuesto actualizar el actual servicio de GPS, referente a la geolocalización de los trenes, especialmente en el caso del buscarril, debido a las condiciones geográficas por las cuales se moviliza.

“Otras medidas, es que se realizarán pruebas de comunicación con nuevos equipos celulares satelitales o con repetidoras de celular apoyados por la Onemi, a fin de ampliar la cobertura de conexión con el conductor y también una evaluación de comunicación tren-tierra, para analizar la opción de incorporar radio, a fin de complementar los canales existentes, buscando reducir el espacio de falla”, comentó el seremi de Transportes, Carlos Palacios.

Junto a las medidas anteriormente detalladas, la empresa ferroviaria realizará capacitaciones a los maquinistas en uso de motosierra u otros elementos para despejar la vía, con el propósito de entregarles las herramientas necesarias al conductor, a fin de evitar esperas largas para llegada de equipos que ejecutan esta labor.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9