Médicos Generales de Zona paralizaron funciones para exigir demandas a Salud

En el Maule son 120 médicos. Profesionales exigieron a la autoridad que se realicen las gestiones suficientes para mantener y fortalecer del ciclo de Destinación y Formación.

TALCA. Los médicos generales de zona realizaron ayer una movilización nacional, a fin de exigir al Ministerio de Salud el cumplimiento de una serie de acuerdos que hasta el momento no se estarían concretando de parte de la autoridad.

Estos profesionales se desempeñan en hospitales de mediana y baja complejidad y en la atención primaria. En el Maule, son 120 médicos.

Dirigentes explicaron que como gremio, han trabajado con el Ministerio de Salud para enfrentar el desafío que conlleva la disponibilidad de médicos en el sistema público de salud, promoviendo también el retorno de especialistas que se formaron como médicos generales de zona, cuya intención de retorno al sistema es mayor al 80%.

“Lamentablemente, las acciones del Minsal no han estado en consonancia con el fortalecimiento de la etapa de destinación, ni tampoco en promover la formación de especialistas generales de zona, demostrando una gestión que se orienta en dirección contraria al Chile más aislado y vulnerable”, sostuvieron.

Apuntaron que en conjunto al Colegio Médico, se logró un acuerdo con el subsecretario de Redes Asistenciales para garantizar cupos de formación en especialidades médicas, pero que su ejecución ha sido deficiente, “quedando a la luz que no existe interés por cumplir los acuerdos realizados”.

EXIGENCIAS

Ante ello, los profesionales exigieron a la autoridad que se realicen las gestiones suficientes para mantener y fortalecer del ciclo de Destinación y Formación. Entre ellas, programación de la capacidad formadora de especialidades médicas en coordinación con Univer-sidades, Agrupaciones y Colegio Médico; planificar y aumentar la cantidad de cupos de formación de especialistas, manteniendo la proporcionalidad según la cantidad de integrantes del ciclo, respetando un acuerdo del año 2013; mantener la dotación de Médicos Generales de Zona en las diferentes destinaciones del país, asegurando la continuidad en la disponibilidad de médicos para el Chile Rural y Vulnerable.

Además, una planificación y correcta ejecución del Programa de Formación Continua, que garantiza capacitaciones necesarias para que los médicos y médicas tengan mejores competencias técnicas para con su comunidad; mayor dotación de recursos humanos para el Departamento de Formación del Ministerio de Salud y mejorar su orgánica, comprendiendo la necesidad de un liderazgo que permita una mayor resolutividad.

La paralización, fue una medida de fuerza para que el Ministerio de Salud “se comprometa y cumpla con la salud pública de Chile”.

La vicepresidenta de la agrupación regional de Médicos de Zona, doctora Yanara Durán, explicó que fueron paralizadas las atenciones de urgencia, aunque salvaguardando los casos de mayor gravedad y el de pacientes hospitalizados. No se atendió en los policlínicos.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9