Investigación descarta que hombres sean más hábiles en matemáticas, ciencias y tecnología que las mujeres

Trabajo. Equipo multidisciplinario de académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM) lo comprobó a través de un proyecto educacional.

TALCA. Un grupo de investigadores en Educación Matemática de la Universidad Católica del Maule, asumió el desafío de incorporar en el sistema educativo de Chile la equidad de género y habilidades “STEM” (Ciencia, Tec-nología e Ingeniería y Matemática).  Este trabajo científico demostró que no existen brechas significativas de género entre hombres y mujeres en el desarrollo de esas habilidades.

La metodología usada fue mediante la intervención de futuros profesores en el contexto de sus prácticas profesionales, donde se diseñó una propuesta con problemas en contextos locales con enfoque STEM, aplicado en una muestra representativa en Quinto Básico, Primero Medio científico-humanista y Tercero Medio técnico-profesional de establecimientos públicos de Talca.

La investigadora responsable, Dra. María Aravena Díaz, comentó que “incorporar a los futuros profesionales es muy importante, puesto que potencia su formación y aprenden a formular y reformular problemas en contextos de aplicación y cercanos a la realidad del alumnado”.

Aseguró que con la realización del experimento, se ha demostrado que no existen brechas significativas de género entre hombres y mujeres en el desarrollo de habilidades STEM. “Ambos están en igualdad de condiciones para abordar problemas con este enfoque, por lo tanto, en la formación del alumnado se les debe preparar sin exclusión para enfrentar la era digital y las complejidades que demanda el progreso tecnológico”, dijo la Dra. Aravena.

APRENDIZAJE

Apuntó que simulaciones en 3D, realidad aumentada, robots autónomos, ciberseguridad, fabricación aditiva, Big Data and analytics, data sciencie, entre otros, son conceptos que necesariamente deben comenzar a incorporarse en el aprendizaje de los estudiantes escolares.

“Los resultados de las diversas mediciones estandarizadas, tales como las pruebas PISA, Simce y PSU, reflejan una brecha a favor de los varones en desmedro de las mujeres por diversos factores, la mayoría de ellos ligados a estereotipos socioculturales que no reflejan las verdaderas habilidades que tienen las mujeres”, argumentó la profesional.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9