Intendente Milad valora proyecto de ley que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar

Que se valore el mérito de los alumnos. Entre otros puntos, busca reponer el  mecanismo de selección en los colegios.

TALCA. El intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, valoró el proyecto de ley que perfecciona el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) suscrito por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el que entre otros puntos, busca reponer el  mecanismo de selección en los colegios.

“Con este proyecto vamos a contribuir a una sociedad con mejor calidad de educación, a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, a una sociedad que sepa valorar el esfuerzo y reconocer y premiar el mérito”, señaló en la oportunidad el mandatario.

El actual sistema establece que los establecimientos de alta exigencia académica -solo emblemáticos- a partir de 7º básico pueden excepcionalmente pedir autorización al Mineduc para aplicar, solo al 30% de sus vacantes, un proceso de admisión aleatorio en que participa exclusivamente el 20% de los alumnos de mejor desempeño escolar del establecimiento educacional de procedencia.

MÉRITO

Al respecto el intendente Milad aseveró que lo que el actual proyecto propone es que los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva, permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia como Liceos Bicentenario, a fin de que puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes.

“Esto considera en la selección por mérito académico y por especialización temprana tendrá siempre reservado un 30% para alumnos prioritarios”, sostuvo el jefe del ejecutivo maulino.

“A través de este proyecto queremos empezar a hacer justicia y a reconocer el esfuerzo y el mérito que hay atrás de cada una de cada familia. Queremos que jóvenes que se han esforzado, alumnos que por ejemplo tienen promedio 6,8 o 6,9 en sus colegios no puedan contar con su mérito para postular a un liceo emblemático o a un liceo bicentenario, y que su esfuerzo quede anulado por el azar”, puntualizó Milad.

Por su parte, el seremi de Educación, Jaime Suárez, expresó que espera el apoyo parlamentario para “que acojan esta demanda ciudadana y no lo vean con un prisma ideológico. Después tenemos que darles una explicación a las personas, porque está en manos de ellos”, enfatizó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9