Innovador proyecto permite elaborar alimentos saludables con uso de desechos agroindustriales

Iniciativa. Fue ejecutada en Colbún y utilizó como materia prima desechos de kiwis, uvas, tomates, espárragos y olivas.

COLBÚN. Productos listos para introducir al mercado en la línea de alimentos saludables e ingredientes funcionales a partir de desechos de la agroindustria, fue el resultado principal de un proyecto de innovación apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). La iniciativa, ejecutada en Colbún, utilizó como materia prima desechos de kiwis, uvas, tomates, espárragos y olivas.

Los resultados fueron presentados en un seminario de término del proyecto que contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Carolina Torres, y el coordinador regional de la Fundación, Robert Giovanetti, además de personeros de empresas y de entidades públicas.

Durante casi tres años, la empresa elaboradora y extractora EcoCrea analizó diferentes desechos y subproductos de la industria agroalimentaria de la región y con los cuales pudieron producir cinco ingredientes con distintos tipos de funcionalidad. De estos, dos tenían potencial para ser utilizados como ingredientes para la formulación de alimentos funcionales: estos fueron el extracto de alperujo de oliva y el de orujo de uva tintorera.

El gerente general, Jorge Cifuentes, mencionó que el objetivo fue crear ingredientes activos de alto interés funcional y económico, diseñados para que se adapten a la formulación de alimentos del mercado nacional o internacional, entregándoles por ejemplo características antioxidantes potenciadas o propiedades que ayudan a prevenir la diabetes.

DESAFÍO

Robert Giovanetti subrayó que el desafío del sector es potenciar un valor agregado de sus productos, incorporando innovación en su cadena de producción. “EcoCrea asumió este desafío y los resultados obtenidos a la fecha, le van a permitir tener la experiencia necesaria para el tratamiento de subproductos agroindustriales que permitan la elaboración de ingredientes funcionales y aditivos especializados para la industria alimentaria”.

El proyecto permitió obtener un prototipo de alimento funcional, denominado Synergicfood. Se basa, principalmente, en jugo de uva tintorera estructurado en base a una combinación enriquecida de antioxidantes y fibra dietaria, necesaria para mejorar la salud intestinal y potenciar el sistema inmune, ayudando a prevenir enfermedades no transmisibles, como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Colbún,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9