Incendio forestal arrasó con 15 hectáreas y amenazó algunas casas

Medida.  Debido al siniestro, autoridades regionales de emergencia declararon alerta roja.

CUREPTO. De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), varias horas se tuvo que combatir el siniestro declarado la tarde de ayer y que afectó al sector  denominado “Huaquén”, donde las llamas consumieron una superficie de alrededor de 15 hectáreas de pino radiata, pastizal y matorral. Lo más delicado es que el fuego estuvo en algún momento muy cerca de viviendas de los vecinos, quienes se sumaron a los trabajos para controlar la emergencia forestal. En consideración a esos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja, con lo cual se movilizaron a la zona todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esa forma, se actuó para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento. En el combate a las llamas participaron brigadas aéreas y terrestres de la Conaf, Carabineros y voluntarios de compañías de Bomberos de las comunas de Curepto, Hualañé y Sagrada Familia. 

SUMAN Y SIGUEN

Este incendio forestal es el segundo de importancia que se registra esta semana a nivel regional. No hay que olvidar que hace un par de días un siniestro destruyó 11 hectáreas de bosque y pastizales, además de amenazar extenderse a casas de vecinos de la localidad de Los Castaños en Los Niches, en la comuna de Curicó. Sin embargo, la semana pasada se produjo otra emergencia en la comuna de Vichuquén donde, incluso, el fuego redujo a cenizas una casa de veraneo, provocando pérdidas millonarias. Por tal motivo, las autoridades del Maule han reiterado el llamado a ser responsables cuando se sale a pasear en sectores alejados de las ciudades. No hay que olvidar que prácticamente todos los incendios forestales son responsabilidad del hombre. Por eso hay que dejar bien apagadas fogatas y no lanzar cigarrillos, por ejemplo, desde los automóviles.

ALTAS  TEMPERATURAS

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile se espera que durante el fin de semana se mantengan las altas temperaturas. Esa situación está afectando desde la Región Metropolitana hasta la Región de La Araucanía. En consideración a esos antecedentes, se declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por el calor extremo. La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curepto,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9