Implementan sistema de macro túneles que favorecen cosechas anticipadas de frutillas

Proyecto. Establecido en Chanco, también permite disminución considerable del riego e incrementos en los ingresos del productor.

CHANCO. La seremi de Agricultura, Carolina Torres, visitó un predio en esta comuna y en donde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias -INIA- levantó uno de los nueve módulos distribuidos en la provincia de Cauquenes, destinados a mejorar el cultivo de frutillas en el borde costero de la región.

La autoridad conoció el funcionamiento del “macro túnel”, un invernadero en semi círculo de 30 metros de fondo por 9 de ancho y 4,5 metros de alto, que en su interior acoge a unas seis mil plantas de frutilla, ubicadas sobre largas mesas dispuestas en tres niveles, a una altura que oscila entre 1,20 metros y 1,5 metros, de modo de facilitar las labores para el productor.

El establecimiento de los nueve macro túneles en el borde costero, a un costo de siete millones de pesos cada uno, fue posible gracias al proyecto “Mejoramiento del cultivo de frutillas en zonas rezagadas de la provincia de Cauquenes en la Región del Maule” que con financiamiento del Gobierno Regional, ejecuta el INIA Raihuén por espacio de tres años.

Tras la visita, la seremi expresó que esta nueva modalidad de producción de frutillas “es una manera de ayudar a los productores en pequeños espacios, con mayor eficiencia en riego, cosecha y mano de obra”, todo lo cual “contribuye a que el agricultor tenga mejores precios y un mejor rendimiento”.

Carolina Torres resaltó el que habiendo concluido la primera cosecha de frutillas hace un par de semanas, los productores hayan vendido toda la producción. “Ya sea directamente en la carretera o utilizando Facebook, han logrado vender todo lo que generaron e incluso ya tienen demanda para la próxima producción. Estos resultados nos permiten ver que este tipo de programa hay que replicarlos”.

En el mismo sentido, el Director Regional (s) de Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, José Velázquez, mencionó que esta iniciativa es un modelo que deben visitar otros agricultores. “Estoy pensando en los pequeños productores, especialmente en los jóvenes rurales”.

“Quiero seguir en este proyecto con nueva tecnología para esta zona. Queremos tener buenos resultados y ya se van viendo de a poco”, sostuvo el productor Pedro Yévenes, en cuyo predio se estableció, a inicios de año, uno de los nueve macro túneles.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Chanco,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9