Humedal de Reloca: destino para disfrutar la avifauna

Este Santuario de la Naturaleza, es residencia permanente de tordos, tencas, zorzales, y también descansan aquellas que están de paso; golondrinas, pelícanos, gaviotas de Franklin, patos yecos, flamencos y otras especies.

 

RELOCA. Comuna de Chanco. Este humedal, ubicado cercano a Chanco, fue declarado Santuario de la Naturaleza, emplazado en el área de la desembocadura del río Reloca, cubriendo 394 hectáreas de superficie.

Los naturalistas afirman que este lugar protegido, se caracteriza por poseer un alto valor ambiental, y sobre todo revalidan investigaciones  hechas por la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH), señalan que se ha calculado la presencia de hasta 9.400 aves en algunas temporadas, tanto residentes como migratorias, ofreciendo  este paisaje su máximo hábitat y refugio de pájaros que están en peligro de extinción, como loicas,  zorzales, tencas, lechuzas, entre otras.

A este vecindario, se suman, diucas, chincoles, chirihues. Entre las rapaces, viven en este lugar, chunchos, peucos, águilas, cernícalos, y carroñeras: tiuques, jotes, todo un escenario digno de visitar, dadas las facilidades comunicacionales terrestres, toda vez que el acceso a esta “abadía”, está al borde del camino Chanco- Constitución, cuya tutela está a cargo de la empresa forestal Pacífico Verde. La fundación es gestada por  Bosques de Chile, entregó las 394 hectáreas, empresa dueña en ese entonces, de las Dunas de Chanco al Gobierno,   de esta zona protegida, gracias a la iniciativa de Guillermo Well, el principal dueño de esa sociedad, y posterior gestor de la declaración de Chanco Pueblo Típico, durante la gestión del presidente Ricardo Lagos.

FLAMENCOS Y REPTILES

Dentro de este campo, se han detectado la alta presencia de insectos, arácnidos, que conviven con anfibios, reptiles y pequeños mamíferos: coipos, zorros chilla, y gatos colocolo.

En el mismo humedal, se puede observar especies poco comunes, tanto para la región: flamencos chilenos, gaviotines, chorlos, y aves amenazadas de extinción, cisnes de cuello negro, altamente vulnerables, gaviotas garuma, pato cuchara, insuficientemente conocido.

ARQUEOLOGÍA 

Estudiosos de esta disciplina, han encontrado en la zona de Reloca y Pahuil, numerosos vestigios de conchales, elementos líticos, variada alfarería, que dan cuenta de la presencia humana en tiempos precolombinos, unos 5 mil años Antes de Cristo, de pueblos navegantes y nómades terrestres. Según los investigadores, gracias al conocimiento de hábitos alimenticios, se puede conocer la fauna y recursos hidrobiológicos existentes en esa época.

Dadas las características del humedal costero, el año 2005 fue declarado Santuario de la Naturaleza, dentro del marco de la Estrategia Nacional y Regional para la Conservación de la Biodiversidad.

El 2008, pasó susto al anunciarse la construcción de una planta termoeléctrica en los alrededores del Santuario, movilizando a una serie de actores locales y a nivel nacional, en contra del proyecto.

Si bien es cierto que hasta la fecha no se ha ejecutado, esta proyección es latente, y de construirse el ecosistema se destruirá, de seguro, sostienen los defensores de la naturaleza. Ojalá no suceda.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Chanco,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9