Huertos de palta en comuna de Pelluhue

Innovación. Pequeños emprendedores de esta zona buscan producir el fruto, donde el clima permite el éxito de este cultivo no tradicional.

PELLUHUE. Tímidamente, están apareciendo huertos de paltos en diversos lugares de esta comuna, plantados por pequeños y mini agricultores, quienes ven cómo una alternativa, que bien puede competir con los exitosos frutillares, que hasta ahora se han convertido en excelente negocio, cuya producción va a dar a las industrias fruteras de Chile.

Juan Carlos Salgado, comentó a este diario, “no nos podemos quedar para siempre con los frutillares; la idea es buscar otras alternativas y en este caso, personalmente como otros vecinos de Quilicura y Cardonal ya he decidido plantar paltos y también cerezos”, subraya.

Y todo esto se debe a la innovación agraria basada en el clima que permite augurar éxitos para este cultivo no tradicional, que dentro de un futuro breve cambiara el rostro productivo, y porque no decirlo, a la economía familiar, tal como los frutillares.

FUTURO

Aunque no se ha determinado la variedad de esta fruta, se estima que la Hass, da excelentes resultados. Por lo general, el palto es muy poco resistentes a las bajas temperaturas, pero en la zona se prevé que no será problema para las plantaciones pensadas; la variedad Hass a pesar que es más delicada, bien puede soportar las bajas temperaturas, todo se basa en el cuidado permanente del huerto, averiguó La Prensa.

Y, es más. Al tener disponibilidad de agua y el secreto de la altura, los paltos, el auge está asegurado. Todos estos árboles frutales se desarrollan en altura, con alta exposición al sol, de ahí que las características del clima en laderas, pequeños valles, es óptimo para esta nueva visión productiva en la costa de la comuna de Pelluhue, ya que la floración cuaja, así como la densidad para sus “cuarteles”, puntualiza el emprendedor de Cardonal Bajo, quien tiene a la mano informaciones técnicas que desde ya está a punto de aplicar en esta idea.

CEREZOS

Los cerezos están en los planes de Juan Carlos Salgado, frutales que se arraigan sin mayores problemas en el territorio costero, especies arbóreas destinadas junto a los paltos, están destinadas a cambiar la cultura productiva de la zona, pensando en dejar de lado los cultivos tradicionales, para asentar otras posibilidades ciertas de crecimiento, con mayores rentabilidades, dice el pequeño agricultor, mostrando a la vez evidencias obtenidas en la Región de Ñuble, específicamente en el Valle del Itata, vecino de la provincia de Cauquenes, al Sur del Maule.

EL HUERTO

Técnicamente la densidad es de 660 plantas por hectáreas, con riego por goteo; además se maneja la carga de fruto por árbol, para lograr un buen calibre en la cosecha. Prácticamente los paltos no presentan enfermedades. Y si esto ocurre se aplica una solución de cobre, para la desinfección; otro pequeño problema es el de los insectos que atacan las hojas más tiernas.

En cuanto al financiamiento, dice Salgado por ahora “corre por parte de nosotros, con el remanente que dejan los frutillares. Ya se verá en el futuro cómo nos arreglamos. Una hectárea de paltos debe rendir, 2,5 toneladas, lo que es muy bueno, más si se miran los precios que se transan en el mercado”, cierra el emprendedor.

Históricamente hoy las plantaciones de palto a nivel nacional, alcanza a lo menos 30 mil hectáreas, el 85% corresponde a la variedad Hass, preferida por los agricultores por su alta demanda.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Pelluhue,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9