Heladas y granizo producen pérdidas en hortalizas como lechugas y repollos

Lluvia. Especialista en agrometeorología de la Universidad de Talca, explicó que agosto registra un superávit de agua caída, pero éste no es suficiente para revertir el déficit acumulado.

Importantes daños en los cultivos de hortalizas han provocado las recientes heladas y granizadas, afectando también sus precios.

TALCA. Importantes daños a hortalizas como lechugas y repollos han generado las heladas como la que se registró en la mañana de ayer en Talca y otras comunas de la Región del Maule, la que fue precedida de una fuerte granizada de la víspera, en el marco de dos eventos climáticos que suman efectos negativos sobre este tipo de plantas.
Si bien la temperatura mínima de ayer fue de 0,6 grados bajo cero en la capital regional maulina, la sensación térmica fue inferior, debido al tiempo que se prolongó esta situación, según explicó el especialista del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agrometeorología (Citra) de la Universidad de Talca (UTAL), Patricio González Colville.
“La temperatura mínima se produjo entre las 7 y las 9 horas y se mantuvo bajo cero o apenas superior a cero grado por espacio de varias horas”, precisó el especialista.
Del mismo modo el agrometeorólogo hizo hincapié en que la granizada que sorprendió a los talquinos la tarde del lunes pasado, no constituye un fenómeno extraño, sino que se trata de una situación que suele producirse en periodos cercanos al cambio de estación, como agosto o septiembre.
“Sin embargo, cuando ocurre en octubre, los daños son mayores a los registrados en esta época del año, porque afecta también a los frutales”, añadió.

AUMENTO DE PRECIOS
Respecto a las hortalizas, el profesional del Citra de la UTAL indicó que las heladas y el granizo de esta semana les causan daño, más aún cuando a los recientes fenómenos climáticos –granizo y heladas–, se suma al que ocasionaron las temperaturas bajo cero del mes de julio pasado, lo que explica en buena medida el aumento de precios que presentan algunos productos como lechugas y repollos.
En relación al agua caída en agosto, el profesor Patricio González señaló que alcanza a los 112 milímetros, los que al compararse con una cifra considerada normal de 90 milímetros para este mes, representan un leve superávit.
“Sin embargo, esto no significa que se alcance a revertir el déficit acumulado, que llega a un 78 por ciento en la Laguna del Maule y a un 45 por ciento en el Lago Colbún”, puntualizó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9