Fisco de Chile recupera más de 3 mil hectáreas de terreno apto para instalar centro invernal en “Potrero Lo Aguirre”

En las inmediaciones de la Laguna del Maule. El fallo dice que “el Fisco en el fondo lo que hace es defender el patrimonio de todos los chilenos”.

 

TALCA. La Corte de Apelaciones de Talca dictó sentencia favorable para los intereses del Fisco de Chile tras fallar un recurso de apelación interpuesto por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales del Maule.

La decisión del tribunal de alzada permite al Fisco de Chile recuperar 3 mil 348 hectáreas del terreno ubicadas en la propiedad denominada “Potrero Lo Aguirre”, en las inmediaciones de la Laguna del Maule y de la “Ruta Pehuenche” en la alta cordillera maulina, la que fue adquirida por donación efectuada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), formalizada mediante escritura pública.

Según se indica en los escritos, la demanda por juicio de demarcación, interpuesta por Agrícola y Ganadera Las Garzas Limitada, en contra del Fisco de Chile, sobrepone en sus pretensiones parte importante de la superficie de la propiedad fiscal “Potrero Lo Aguirre”, vulnerando los deslindes oeste y sur, indicados en la inscripción de dominio y plano protocolarizado a favor del Fisco, lo que compromete gravemente el interés estatal, en un predio cuya superficie asciende a más de 10 mil hectáreas en total.

FALLO  FAVORABLE

“La Corte de Apelaciones de Talca falló favorablemente a favor de Bienes Nacionales, en un juicio que habíamos perdido en primera instancia, por una acción de demarcación y fijación de deslindes que inició un particular y que significa que el Fisco perdía una superficie aproximada de 3 mil 500 hectáreas del predio Potrero Lo Aguirre en el sector la Laguna del Maule. Con este fallo las cosas vuelven a la normalidad y el Fisco en el fondo lo que hace es defender el patrimonio de todos los chilenos”, destacó Enrique Gómez, seremi de Bienes Nacionales Región del Maule.

El sector de “Potrero Lo Aguirre” ha sido considerado por especialistas como apto para la instalación de un centro invernal de montaña.

“Hay una idea de desarrollar un gran proyecto turístico en el terreno, en todo caso el sector turístico de preferencia no se veía afectado por este fallo, no obstante, si es un sitio aledaño y que eventualmente en el futuro podría destinarse a actividades de turismo”, precisó el seremi Gómez,

Del mismo modo enfatizó que el terreno es bastante codiciado, por eso es que el particular inició una demanda en contra del Fisco, en la idea de poder quedarse con esas 3.500 hectáreas, lo que finalmente fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Talca.

“Como seremi de Bienes Nacionales me encuentro satisfecho con el fallo ya que significa defender el patrimonio de todos los chilenos. Ya antes habíamos perdido 3 mil hectáreas y ahora habrían sido otras 3 mil 500, lo que significaría reducir casi a la mitad el terreno de Potrero Lo Aguirre”, sostuvo Gómez.

PROCURADOR  FISCAL

Por su parte el abogado Procurador Fiscal de Talca, del Consejo de Defensa del Estado, Isidoro Villalobos, manifestó que está conforme con el fallo, por considerar que se ajusta a derecho y a las pretensiones de resguardar la integridad del patrimonio fiscal.

“Esto demuestra que el Ministerio de Bienes Nacionales está haciendo uso de sus facultades de dominio, otorgando actos de administración de conformidad con el decreto Ley 1.939 sobre ‘normas de adquisición, administración y disposición de los Bienes Fiscales’, ejerciendo en forma continua la posesión real y efectiva en el inmueble fiscal, por hechos positivos, facultades que según la doctrina y la jurisprudencia solo da derecho el dominio”, puntualizó Villalobos.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9