Ex funcionarios acusan a la Corporación de Desarrollo Productivo de adeudar sueldos

Talca. Tres profesionales que prestaron servicios en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, denunciaron que les deben sueldos desde el año pasado y que pese a todas las gestiones realizadas no han tenido respuesta para tener una solución a su problema. La institución, en tanto, aclaró la situación de cada uno de ellos.
Vanessa Núñez, ingeniero comercial, explicó que del 27 de junio de 2017 al 30 del mismo mes de 2018, se desempeñó como asesora económica. Este último mes es el que reclama.
“Inicialmente se me informó que no estaban los recursos asociados a mi sueldo, porque los habían gastado. Luego, estaban los recursos (septiembre), pero para pagar esperaban que el Gobierno Regional les indicara a que código presupuestario cargar el gasto”.
Sostuvo que en octubre le pidieron cumplir tareas adicionales, a cambio de pagarle. “Y esto se solicitó, pese a que mi contrato había expirado en junio y había otro profesional que estaba a cargo de los proyectos que yo administraba. Me pidieron que modificara unas rendiciones de gastos, porque el GORE pidió más información, pero esto fue en septiembre y como mi contrato había vencido el 30 de junio, me negué a hacer dicha tarea. Ante mi negativa, ellos indicaron que no tenían nada que conversar conmigo sobre mi pago”.
La profesional aseguró que ha exigido le paguen su sueldo, “pero han comenzado a pedirme que escriba reportes de los trabajos realizados, cuando eso lo hice al momento de retirarme”.
Otra persona afectada es Francisca Valencia, traductora, quien estaba a cargo de mantener en idioma inglés la página web de la Corporación. Se desempeñó en el periodo marzo-mayo del año pasado y pese a que fue aprobado su trabajo y el monto, no le pagaron sus remuneraciones.
“El nuevo administrador fue informado de que este contrato estaba pendiente y el trabajo había sido recepcionado y aprobado, pero no quiso firmar el contrato ni pagarlo”.
Casi en la misma situación está el ingeniero forestal Tomás Burgos, quien entre marzo y abril de 2018 prestó asesoría en cálculo de inversión de proyectos forestales, madereros y energéticos.  Tampoco le pagaron.
“Durante el tiempo en que estuvo dirigiendo don Jaime Hermosilla, nunca se vieron cosas así, pero con la llegada de la nueva administración han sucedido cosas insólitas, como es negar los pagos a quienes trabajamos a honorarios”, dijo Vanessa Núñez.
“Cuando hice este trabajo estaba por recibirme y necesitaba esos recursos para pagar mi título; es una lástima que la actual administración actúe así”, comentó a su vez, Tomás Burgos.
“Llevo diez meses esperando que me paguen. Tengo una hija que tiene una enfermedad respiratoria crónica, además de una deficiencia de su sistema inmune, por lo que cada peso que no se me ha entregado ha perjudicado mi calidad de vida”, expresó Francisca Valencia.

ACLARACIÓN
El administrador de la corporación, Sebastián Pino, aclaró la situación de cada una de las personas reclamantes.
En el caso de Francisca Valencia y Tomás Burgos, precisó que ellos fueron contratados a honorarios para realizar un trabajo puntual y que fue recibido conforme, ante lo cual se les pagaron sus honorarios el 18 de diciembre y 22 de febrero del año pasado, respectivamente. Indicó que sus contratos no consideraban anexos ni extensión del mismo.
Respecto de Vanessa Núñez, explicó que tenía un contrato de prestación de servicios y asesoría que la obligaba a elaborar cinco productos, de los cuales solo entregó uno.
“Somos una entidad que se financia con recursos del Gobierno Regional y todos los insumos que generamos, debemos rendirlos allá. Hicimos las rendiciones de Vanessa y ella no cumplió con sus productos, por tanto, estaría incumpliendo su contrato”.
Agregó que a la aludida profesional le encargó hacer un estudio que debía entregar el 30 de junio del año pasado, pero que finalmente entregó un mes después.
“Sin perjuicio de esto, hemos estado en contacto con ella para que subsane esta situación (terminar los trabajos que faltan), pero no ha querido, porque alude que le debemos pagar (extra) para que lo haga, pero ocurre que el contrato la obliga a hacerlo. No le podemos hacer un anexo (extensión del contrato) por más tiempo, porque ella debía entregar sus productos dentro de los plazos y no fuera de ellos. Vanessa tiene que cumplir con lo que establece el contrato y ahí nosotros le pagamos”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9