En la Plaza de Armas se dio inicio a la “Fiesta del Chancho Muerto” en Talca

Tradición. Esta es una de las fiestas costumbristas más grandes de la zona central y finaliza hoy en la capital regional.

TALCA. Con el tradicional corte de arrollado, autoridades encabezadas por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, inauguraron la undécima versión de la “Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto” que espera congregar a más de 200 mil personas en la Plaza de Armas de esta ciudad y sectores aledaños.

“Es una fiesta que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y se ha ido consolidando y ya todos los talquinos la sentimos como propia, pero ha trascendido la comuna y ya es una fiesta regional que la queremos transformar en la principal fiesta gastronómica del país, es algo que hemos construido entre todos: la empresa privada, las universidades, los colegios técnicos y la comunidad y los servicios públicos”, resaltó la primera autoridad de la comuna.

El evento reúne a 22 recetas asociadas al cerdo (sobre 77 mil raciones) y cuenta con stands de cervezas, restaurantes, cocinerías, de pastelería, artesanía, mercadito del Maule (agrícolas), contenido infantil, un escenario infantil ubicado en sector Plaza Cienfuegos, concursos, planetario móvil y juegos inflables además de 30 carros de foodtruck y un gran escenario principal.

Hoy se presentarán Sigrid Alegría y Aparcoa y el gran cierre con la Sonora Malecón.

FIESTA 

La fiesta costumbrista se inició en el año 2009, con el objetivo de rescatar las tradiciones del campo maulino a través de esta celebración, que se trasladó desde su locación original en la Alameda a la tradicional Plaza de Armas.

El festejo evoca uno de los ritos más tradicionales del campo chileno: la matanza del cerdo. Una tradición que tiene lugar en la zona central del país y en torno a la cual se reúne la familia y los amigos, quienes preparan  en un ambiente de mucha cordialidad, los productos derivados del cerdo, con el fin de enfrentar los fríos meses de invierno.

La Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto forma parte del patrimonio inmaterial de la zona central del país y su proyección es cada año más amplia, posicionándose como el evento invernal más relevante del calendario.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9