Educación: clave para disminuir las desigualdades territoriales en Chile

Proyección. Cohesión Territorial para el Desarrollo de Rimisp presentó en la capital regional sus propuestas sobre Educación Escolar y Educación Superior, tendientes a disminuir las enormes brechas de desigualdades de nuestro país.

Talca. La Educación ha estado en las portadas de la agenda pública en los últimos años en el marco de un debate que pone el tema de la gratuidad  como un eje clave para  terminar con las desigualdades en Chile.
No obstante, según el diagnóstico realizado por el Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, la educación gratuita no revertirá las desigualdades que se registra en los diversos territorios del país.
Este es uno de los puntos que fue discutido ayer en el “Seminario Nueva Agenda Regional”, realizado en conjunto con el Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca (UTal), cuyos profesionales apoyaron  la iniciativa y colaboraron entregando  su visión y opiniones de las propuestas durante el encuentro.
En la actividad estuvieron presentes el rector de la UTal, Álvaro Rojas; el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Sebastián Donoso; la investigadora del Programa Cohesión Territorial, Ignacia Fernández; la secretaria ejecutiva  del proyecto Nueva Agenda Regional, Danae Mlynarz y los investigadores Gonzalo Muñoz y César Muñoz, en materia de Educación Escolar, y Miguel Crispi, experto en Educación Superior.

Falta de visión
En la oportunidad, Álvaro Rojas, advirtió que el Estado no sólo ha descuidado su rol como garante de la educación pública, sino que, además, está en deuda con el desarrollo de políticas que promuevan una descentralización efectiva.
“Los sistemas democráticos son consecuencia de un sistema de educación sólido y estable, tarea que el Estado ha abandonado al igual que lo ha hecho con las regiones, cuyo futuro ha sido hipotecado a favor de la capital”, afirmó.
La autoridad académica criticó la falta de visión de las autoridades debido a que no han sido capaces de diseñar un modelo de crecimiento inclusivo, sino que insisten en perpetuar un círculo vicioso que difícilmente hará que Chile alcance su meta de convertirse en un país desarrollado.
“Eso pasa por no generar los espacios para que las regiones puedan aprovechar todo su potencial, terreno en que a la educación pública le cabe una tarea fundamental, que es ser capaz de entregar a la ciudadanía las competencias necesarias para satisfacer esas nuevas demandas”, subrayó.

Cohesión territorial
Para Ignacia Fernández este diagnóstico es claro, no sólo en materia educativa, sino también económica, social y de descentralización.
“En Chile no da lo mismo donde se nace y las oportunidades de las chilenas y chilenos depende más de ese factor que de sus propios esfuerzos. Por eso, Rimisp propone que una buena estrategia para enfrentar estas desigualdades es a través de la cohesión territorial, es decir, igualar la cancha para que todos tengan las mismas oportunidades, independiente de donde se nazca o se viva”, señaló.
“De esta manera –agregó la investigadora– ningún territorio tendrá niveles de bienestar por debajo de los mínimos que como sociedad consideremos indispensables y así habrá una rápida convergencia para que las grandes brechas de hoy se reduzcan hasta niveles compatibles con el de una sociedad que aspira a considerarse desarrollada”.
Por su parte, Danae Mlynarz explicó que las desigualdades quedan claramente reflejadas en un par de ejemplos. “Existen inequidades en los resultados de la PSU, mientras el puntaje promedio de los estudiantes de la Región Metropolitana fue de 514 puntos, ninguna otra región superó los 500 puntos promedio; similar situación se observa en materia de salario mínimo, donde el promedio de las personas que recibe salario mínimo en Chile es de 17,4%, sin embargo esta cifra casi se duplica en el Maule (30%) y en La Araucanía (29%)”, enfatizó,

Diagnóstico y propuestas
Analizando este contexto, Rimisp convocó a una decena de expertos para elaborar documentos de diagnóstico y propuestas contra las desigualdades, bajo el concepto de Cohesión Territorial y en el marco de Nueva Agenda Regional del Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo.
Estas propuestas están siendo consensuadas en seminarios realizados en regiones de Chile, plataformas de participación ciudadana y entregadas transversalmente a los candidatos presidenciales y al Congreso, para que sean consideradas en un próximo gobierno.
Las propuestas de los investigadores, buscan avanzar en forma concreta, en más oportunidades de desarrollo para cada región.
Algunas de ellas son: Elegir por sufragio popular al Intendente Regional; crear por ley un Fondo de Convergencia Regional para apoyar el desarrollo de los territorios más rezagados en materia de desarrollo socioeconómico; establecer por ley un impuesto específico de beneficio para los municipios y para los Gobiernos Regionales (compartido en una proporción a determinar), a aquellas actividades empresariales y proyectos de inversión que por su naturaleza generen externalidades negativas en el territorio donde se ubican.

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