Dos trabajadores mueren en faenas de construcción de central Los Cóndores

Francisco Calvo y Alexander Riffo. El gobernador de Talca, Felipe Donoso, dispuso la presencia de la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, funcionarios de Salud y la Inspección del Trabajo para realizar las fiscalizaciones correspondientes en el lugar. 

SAN CLEMENTE. Producto de la caída de una viga, dos trabajadores murieron y otros tres resultaron con heridas de diversa consideración, en las obras de construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores.

El accidente ocurrió cerca de las 7:00 horas de ayer en el área de excavación de la tunelera, esto es en el sector de Lo Aguirre, a 134 kilómetros al oriente de Talca, en plena cordillera. Tal faena, corresponde a un ducto que llevará agua hacia la caverna de máquinas.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Francisco Calvo, de 49 años de edad, y de nacionalidad española, y Alexander Riffo, de 30, chileno. Ambos, eran funcionarios de la empresa contratista Ferrovial.

CAUSA DEL ACCIDENTE

“Aparentemente, (la causa) sería el desprendimiento de una viga que se usa para el soporte de un túnel, que será el conducto de agua durante el proceso de funcionamiento del proyecto Los Cóndores”, dijo el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien informó que se dispuso que hasta el lugar se trasladara la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, y funcionarios de Salud y la Inspección del Trabajo para efectuar las fiscalizaciones correspondientes.

 “Ver si se cuenta con toda la implementación de seguridad y prevención de accidentes, que deben tener estas obras de gran magnitud, donde hay movimiento de piedras, desplazamiento de grandes máquinas, y queremos determinar cuál fue la causa del accidente”, sostuvo el intendente Pablo Milad.

COMUNICADO

La empresa Enel, propietaria de la futura central hidroeléctrica, emitió un escueto comunicado. “Lamentamos comunicar el fallecimiento de dos contratistas de Ferrovial, que trabajaban en las obras de la central Los Cóndores y manifestamos nuestra más sentida condolencia a sus familias. El accidente ocurrió esta madrugada (ayer) en el área de excavación de la tunelera”.

Según la firma, tras el fatal accidente se activó el protocolo de emergencia, paralizando inmediatamente las obras y se abrió una comisión de investigación para aclarar las causa.

FICALIZACIONES

La seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que “esta empresa había sido fiscalizada constantemente por nosotros, la última fue el 9 de abril reciente, donde había quedado con sumario sanitario por problemas de exposición de sílice de los trabajadores y en el 2017 por otro accidente, pero que no fue fatal”.

En tanto, la titular del Trabajo, Pilar Sazo, indicó que la firma ha prestado toda la colaboración en la fiscalización a la que ha sido sometida.

La Fiscalía ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI de Talca, para indagar las circunstancias de ambos deceso.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,San Clemente |
This movie requires Flash Player 9