Demolerán y volverán a edificar viviendas mal construidas en comuna de Empedrado

Acciones. La medida se ejecutará a raíz de la mala calidad constructiva y falta de fiscalización del proyecto que inició en enero de 2018 con el comité habitacional Santa María. Autoridades del sector vivienda anunciaron acciones judiciales contra quienes resulten responsables.

 

EMPEDRADO/TALCA. En el mes de julio pasado 39 familias que conforman el comité Santa María de la comuna de Empedrado debían recibir sus viviendas, momento que han esperado por más de 20 años, sosteniendo la vida en condiciones muy adversas por cuanto viven de arrendatarios o allegados.

Sin embargo, la falta de cumplimiento de la Constructora DJG Ltda., que a principios de año dejó abandonadas las obras, hizo que la legítima aspiración de las familias de vivir en lo propio se prolongue por un mayor tiempo.

A ello se suma que las viviendas levantadas y que registraban un 40% de avance, deberán ser demolidas por graves falencias de carácter estructural-tensores cortos, tensores inexistentes, ensayos de hormigón bajo el promedio, fundaciones desfasadas de las viviendas, muros desaplomados y fundaciones sobre relleno sin sello e incluso algunas sobre ladrillos.

Lo anterior, conlleva un grave incumplimiento de parte de la empresa y del Inspector Técnico de Obra de Serviu a cargo de fiscalizar el cumplimiento de las normas constructivas, que provenía de la administración anterior, a quien no le fue renovada su contratación a fines del 2018.

ACCIONES LEGALES

A juicio del seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero, es una situación inaceptable, por lo cual anunció la presentación de acciones de carácter judicial contra todos los que resulten responsables de esta brutal negligencia.

“Los inspectores técnicos debían fiscalizar la buena ejecución de esta obra, levantando las alertas si las hubiese y esas alertas no las tuvimos y las familias en realidad no lo han pasado bien”, indicó.

Los trabajos de construcción de las viviendas se iniciaron en enero de 2018 y el término estaba programado para enero de 2019 y luego para julio de este mismo año,  lo que finalmente no ocurrió.

El actual director (s) de Serviu, Claudio Daneck, junto con apoyar las acciones judiciales de rigor, señaló que el Minvu está actuando con sentido de responsabilidad y urgencia en términos de iniciar a la brevedad, la construcción del nuevo conjunto atendiendo la necesidad de las familias.

“Hemos estado trabajando con los ingenieros y con todo el equipo del Serviu, en contacto directo con las familias y el Minvu en general para poder levantar el proyecto nuevamente y que hoy ya está dando sus frutos”, aseveró.

PASOS A SEGUIR

Tanto las autoridades del sector vivienda como los vecinos que integran el comité, se reunieron en dependencias del salón multiuso de la comuna de Empedrado, para decidir de manera colectiva, las propuestas para avanzar en el proyecto que debe partir por demoler todo lo existente.

En ese contexto, las familias asistentes a la asamblea decidieron terminar la relación con la Egis actual y proceder de manera inmediata, a la búsqueda de otra entidad patrocinante y constructora que comience a la brevedad la demolición de las viviendas e inicie la ejecución del nuevo proyecto.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Empedrado,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9