Comisión de Infraestructura del CORE aprueba plan regulador intercomunal “Costa Mataquito”

Seremi Minvu. Gonzalo Montero destacó que instrumento de planificación territorial regulará varias situaciones en las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto, Hualañé y la localidad de Villaseca de Sagrada Familia. 

TALCA. El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó que la comisión de infraestructura del Gobierno Regional del Maule, aprobara el plan regulador intercomunal, PRI, Costa Mataquito, instrumento de planificación territorial que abarca las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto, Hualañé y la localidad de Villaseca de la comuna de Sagrada Familia.

La aprobación de este plan se produjo en una reunión convocada por la comisión presidida por el consejero regional, César Muñoz, a profesionales del Minvu y que se llevó a cabo hace algunos días en la comuna de Hualañé.

Se trata de un instrumento de planificación territorial de carácter intercomunal que regula el desarrollo de las áreas urbanas y rurales de las comunas mencionadas con anterioridad.

PROCESO

Montero dio a conocer que “ha sido un importante trabajo liderado por los profesionales de la seremi, de la unidad de Desarrollo Urbano, quienes en conjunto con varios organismos del estado y en sintonía con los municipios han cerrado este importante proceso con resultados positivos como ha sido obtener la aprobación de parte de la comisión de Infraestructura del Gobierno Regional y ahora solo falta que el pleno vote la iniciativa la última semana de septiembre y su entrada en vigencia se produce una vez que el intendente Milad firme la resolución y sea publicado en el diario oficial”, indicó.

El encargado de Vivienda y Urbanismo agregó que “se trata de un instrumento muy valioso ya que se preocupa del desarrollo sustentable en el ámbito intercomunal. Acá se logra resguardar áreas verdes y aquellos sectores medioambientales sensibles de usos que pudieran afectar de manera negativa los ecosistemas naturales. También va a regular la ocupación de ciertos territorios en cuanto a los usos de índole industrial, turístico y residencial, por citar algunos casos”.

OTROS PLANES

Asimismo el seremi dio a conocer que en los próximos días se espera enviar al Gobierno Regional para su aprobación el PRI de Curicó, mientras que el plan regulador intercomunal de Cauquenes- Pelluhue- Chanco, se encuentra en fase de licitación para ejecutar su proceso de actualización.

Finalmente, Gonzalo Montero, agradeció la voluntad de los consejeros regionales, de la comisión de infraestructura y “por cierto del presidente del Core, George Bordachar, con quien hemos estado trabajando no sólo temas de planificación territorial sino que también en materias de pavimentación a través del programa pavimentación participativa como de conservación de vías”, puntualizó.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9