Caso incendios: decretan el pago de millonarias indemnizaciones

Compensaciones. Se estima que los daños fueron del orden de los nueve mil 500 millones de pesos. Respecto a la entrega de los recursos, existirán tres tramos para concretar la reparación, a la que accederán por sobre las 200 personas.

CUREPTO. A petición del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Curepto decretó ayer la suspensión condicional del respectivo procedimiento contra los ejecutivos de la empresa CGE, por la supuesta responsabilidad que les atañe en el desarrollo de incendios forestales que afectaron por sobre 200 personas en diversas comunas de la Región del Maule (Curepto, Licantén y Vichuquén) durante el verano del 2017. La condición que se solicitó para arribar a tal camino fue el pago de millonarias indemnizaciones por parte de la eléctrica en favor de las víctimas que perdieron todo o parte de sus bienes, a causa de la negligencia de la citada empresa, “al no limpiar las zonas de seguridad por donde transitan las líneas de alta tensión”. Tal escenario habría generado el desarrollo de los incendios por los cuales la fiscalía formalizó cargos a un grupo de seis personas. Por un tema de espacio, ante la gran cantidad de víctimas, la audiencia se llevó a cabo ayer por la mañana en dependencias del Cuartel de Bomberos de Curepto.

SALIDA ALTERNATIVA

Según lo manifestado por el fiscal, José Alcaíno, desde un primer momento las víctimas manifestaron que buscaban “una reparación de los daños que sufrieron”, lo que permitió que tomara peso la posibilidad de “una salida alternativa” que garantizara aquella acción. “Acá la acción penal cede por el interés particular de las víctimas (…) Yo creo que es la salida correcta al problema jurídico planteado a la fiscalía”, dijo. De manera preliminar, se estima que los daños fueron del orden de los nueve mil 500 millones de pesos. Respecto a la entrega de los recursos, existirán tres tramos para la reparación. El primero de ellos es hasta los cinco millones de pesos, el segundo de cinco a 30 millones de pesos y el último da cuenta sobre daños que superan los 30 millones de pesos. En los dos últimos tramos, un liquidador debe tasar la cifra de los daños. Siendo de carácter voluntario, existe un plazo de 30 días para manifestar a someterse a dicho procedimiento compensatorio. En el escenario de rechazar la oferta de la empresa, Alcaíno manifestó que existen las acciones civiles que están en el ordenamiento jurídico para demandar un monto superior.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curepto,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9