Bienes Nacionales en “operación rescate” de inmuebles patrimoniales y arriendos morosos

Meta. En el Maule hay 153 propiedades que deben ser revisadas; de ellas hay un 30% de casos normalizados.

 

TALCA. El Ministerio de Bienes Nacionales puso en marcha el año pasado la denominada “Operación Rescate”, cuya finalidad es evitar el mal uso de propiedades fiscales.

Como consecuencia de ello, dicha cartera ha reforzado su plan de fiscalizaciones y en el caso de la Región del Maule de un total de 153 propiedades públicas, ya ha sido normalizado el 30% de la meta de este año.

“La gestión intencionada del territorio y su eficiente administración, necesita que el ministerio esté, constantemente, en conocimiento de lo que sucede con sus inmuebles, por eso la fiscalización es tan importante. Por eso, Bienes Nacionales es un Ministerio que está en la calle, impidiendo las tomas de terrenos y el mal uso de las propiedades que son de todos los chilenos”, destacó en su momento el ministro Felipe Ward.

CASOS EN EL MAULE

En la Región del Maule se han recuperado dos inmuebles con fuerza pública, se han solicitado once desalojos y tres se recuperaron de forma voluntaria. Durante lo que va del año, ya se han realizado más de 80 fiscalizaciones.

Para el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, ha sido intenso el trabajo para cumplir con las metas que se autoimpuso el Ministerio de Bienes Nacionales desde que se lanzó la “Operación Rescate”, afirmando que “es importante esta campaña, porque nos permite recuperar inmuebles que se pueden destinar a distintas entidades públicas o privadas, tenemos más de 70 peticiones que requieren de inmueble fiscal y que, lamentablemente, no podemos satisfacer, porque estos están siendo ocupados ilegal o irregularmente por personas que lo hacen en beneficio propio. Tenemos varias solicitudes de desalojo pendiente, que de alguna forma vamos a empezar a ejecutar y otras que están en curso y en proceso”.

FISCALIZACIONES

El plan de fiscalizaciones de este año se focalizará en el control de las enajenaciones con compromiso, los inmuebles con valor patrimonial, los arriendos morosos, arriendos vigentes e inmuebles de libre disposición.

El Ministerio de Bienes Nacionales, presentará un proyecto de ley para agilizar los desalojos en el marco de la “Operación Rescate”, este considera que los infractores sean multados con hasta el 8% del avalúo fiscal de la propiedad, multiplicado por los meses de ocupación del mismo. Esto, para dar una señal de desincentivo en la ocupación de cualquier inmueble del Estado, ya que las deudas son altas y si no son canceladas podrían terminar en un embargo de los bienes del infractor.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9