Autoridades participarán en mesas de trabajo con los vecinos de Talca

Una exitosa jornada de reuniones tuvo la delegación integrada por vecinos de “Las Américas” y del Territorio 5 de Talca, denominación con que se conoce el área comprendida entre 20 Norte, línea férrea, la Norte y Ruta 5, incluyendo diversas villas como ‘Faustino González’, ‘Parque Industrial’, ‘Los Paltos’ y ‘Maitenhuapi’, entre otras, ubicadas en el sector nor-oriente de la capital maulina.
En primer lugar la comitiva sostuvo una conversación con el intendente, Hugo Veloso, y el gobernador de Talca, Óscar Vega, quienes se comprometieron a participar en las mesas de trabajo de ambos sectores, que tendrán su jornada inaugural el miércoles 27 de agosto en el Centro de Eventos Lircay.
Además, se le entregó a las autoridades un diagnóstico con las principales problemáticas identificadas por los propios vecinos en cada uno de sus territorios, el cual incluye propuestas iniciales para abordar estos conflictos.
Este documento es fruto de un trabajo que se efectuó entre marzo y agosto de este año como parte del programa Territorio y Acción Colectiva, que es ejecutado por la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), proyecto desarrollado por ONG Surmaule y Corporación SUR, y por el Centro de Estudios Urbano-Terri-toriales (CEUT), instancia de investigación albergada en la Universidad Católica del Maule (UCM).
El intendente Veloso destacó que “son iniciativas que yo valoro mucho, porque son trabajos participativos en el cual los propios vecinos y las organizaciones son quienes han levantado una demanda de progreso social, mejoramiento urbano y que aborda también una temática como salud y medio ambiente”.
En tanto, el gobernador Vega afirmó que probablemente con la mesa de trabajo “vamos a poder articular mejor dónde están los temas más urgentes de nuestra comunidad y poder desarrollar estrategias conjuntas para abordarlos y resolverlos”.
La presidenta de la junta de vecinos “Parque Industrial”, Filomena Díaz, expresó que “entregamos un documento para que se tome un poquito en cuenta este sector que ha sido abandonado por tanto tiempo. Nosotros también presentamos propuestas y ellos podrán proponer otras soluciones para el mismo problema. No estamos cerrados y por algo se va a llegar a una mesa de conversación”, enfatizó.
“Con la voluntad del Gobier-no y con el apoyo de todos nuestros dirigentes y pobladores, sabemos que vamos a llegar a buen puerto”, sentenció Luis Fernández, delegado de Las Américas 10.

BUENA ACOGIDA MUNICIPAL
Tras el encuentro con el intendente y con el gobernador, la comitiva se reunió con el administrador municipal de Talca, Juan Carlos Díaz, quien también aceptó con gusto la invitación a participar en ambas mesas de trabajo.
“Es una sorpresa muy agradable. Que los vecinos se organicen y planifiquen su territorio es de mucha utilidad para nosotros, así que solamente nos queda sumarnos a esta iniciativa y colaborar en lo que más podamos para que los territorios se vean fortalecidos y tratar de buscar soluciones a los problemas que tienen en sus sectores”, señaló.
De todas formas, Díaz advirtió que “ahora tenemos que revisar los documentos y ver las viabilidades, porque en esto hay que ser responsables y ver cómo realizamos las coordinaciones correspondientes, dependiendo de las necesidades que tengan en cada sector, pero siempre va a estar la voluntad, porque esa es nuestra razón de ser”.
Finalmente, Francisco Lete-lier, sociólogo del CEUT, valoró el trabajo realizado por los vecinos durante este proceso.
“Tradicionalmente, la inversión en la política pública se hace desde arriba hacia abajo y aquí hicimos un esfuerzo para que los ciudadanos, capacitándose y mejorando su capacidad de análisis del territorio, dieran una vuelta a esta lógica y propusieran desde abajo hacia arriba un ordenamiento de sus problemáticas y algunas propuestas de solución, sabiendo que éstas no son acabadas, sino que son el inicio de un diálogo con la autoridad”, destacó Letelier.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9