Autoridades fiscalizan a pescaderías y aseguran calidad sanitaria de productos

Seguridad. Seremi de Salud indicó que se están cumpliendo las normas, por lo que se espera no tener ningún brote de intoxicación.

 

TALCA. El intendente del Maule, Pablo Milad, junto a la seremi de Salud, Marlenne Durán, encabezaron ayer una fiscalización a las pescaderías que funcionan en el Centro Regional de Abastecimiento -CREA- de esta ciudad, como actividad previa a Semana Santa.

La inspección se hizo alrededor del mediodía, cuando de forma masiva clientes realizaban sus compras. Funcionarios se encargaron de medir la temperatura de los productos y verificar que estos eran frescos.

“Es bueno fiscalizar para que las personas sepan que se están cumpliendo las normas de trazabilidad, es decir, saber el origen de los productos y que cuenten con todas las resoluciones sanitarias; que esté en buenas condiciones de color, olor, temperatura y textura para el consumo humano. Lo importante, es que los comerciantes se sientan fiscalizados y hasta ahora se están cumpliendo las normas exigidas por la autoridad sanitaria”, dijo Milad.

Marlenne Durán, en tanto, afirmó que la repartición a su cargo ha realizado una intensa labor fiscalizadora en los días previos a la festividad religiosa, que ha incluido entrega de información y reuniones con comerciantes de pescados y mariscos para que conozcan la normativa sanitaria y la cumplan.

“El trabajo ha sido muy exitoso, hemos recorrido toda la región y realizamos 284 fiscalizaciones, de las que solo en 22 casos hubo sumarios sanitarios y 15 retenciones de productos, básicamente por pescados con vísceras o rompimiento de la cadena de frío”, detalló.

Ha sido la provincia de Cauquenes la que tiene la mayor cantidad de sumarios (zona costa), aunque por cosas consideradas menores.

La seremi recalcó que quienes venden pescados, en general, están cumpliendo la norma sanitaria “por lo que esperamos tener un fin de semana sin ningún brote de intoxicación”.

SERNAPESCA

A su vez, el director regional del Servicio Nacional de Pesca, Carlos Cerda, informó que su repartición está aplicando desde la semana pasada un plan de fiscalización en varios frentes, como en mar adentro y en conjunto con la Armada, para chequear a las embarcaciones y su carga; algo similar en las zonas de desembarque y en las principales rutas junto a Carabineros.

“El plan ha sido muy intenso, continuamos realizándolo, y hoy (ayer) es lo más intensivo. Hemos detectados algunos transportes de reineta (15 toneladas) que no han cumplido con las normas legales”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9