Aumento de fiscalizaciones destaca como hito en aniversario del Servicio Agrícola y Ganadero

52 años. Director Regional mencionó control de la “lobesia botrana”, operativos de viñas y vinos y programa de protección pecuaria.

 

CAUQUENES. El Servicio Agrícola y Ganadero -SAG- celebró los 52 años de su creación con una ceremonia realizada en esta ciudad y a la cual asistieron autoridades provinciales lideradas por el gobernador, Francisco Ruíz. Durante la actividad, el director regional, Luis Fernando Pinochet, destacó la labor fiscalizadora del SAG a través de actividades técnicas, como la realizada a inicios del 2019 con el operativo interregional de viñas y vinos, durante el cual se realizaron más de 300 fiscalizaciones en tres meses, duplicando lo realizado el 2018; lo cual generó la retención de 1,4 millones de litros de vino falsificado. Asimismo, resaltó el trabajo realizado en el programa de Lobesia Botrana, el cual realizó la liberación de dos mil 800 ejemplares del controlador biológico de la plaga, los cuales fueron distribuidas en huertos caseros de las comunas de San Javier y Villa Alegre, además de mil 600 ejemplares en viñas de las mismas comunas.

En cuanto a exportaciones agrícolas, señaló que a la fecha se han inspeccionado en origen más de 55,2 millones de cajas de productos hortofrutícolas, lo que representa un incremento de 1,7% respecto a la misma fecha de la temporada anterior. En este ámbito, destacó también el trabajo conjunto SAG-USDA- ASOEX, realizado en el sitio de inspección fitosanitaria de Teno, el cual lleva a la fecha más de 7,6 millones de cajas, lo que representa un 18,7% más que el 2018. En el programa de protección pecuaria, mencionó la instalación de chips en equinos que suben a veranadas, los cuales han alcanzado más de cinco mil 100 dispositivos electrónicos; asimismo, y en relación a exportaciones, se espera que para el 2019 se envíen más de 46 millones de kilos de carne de cerdo de la región.

“A la fecha, la región se encuentra sin cuarentenas de predios con brucelosis bovina, levantando todos los predios existentes el 2018 que se encontraban bajo esta condición, lo cual deja a la Región del Maule en una muy buena condición zoosanitaria”, resaltó Pinochet.

En relación a controles fronterizos, destacó la apertura para el tránsito de camiones por el paso Pehuenche, definido para tres tipos de cargas, esto es, lastre, cargas peligrosas (gas) y en tránsito de puerto a puerto.

Durante la ceremonia fue reconocido un grupo de funcionarios del SAG, quienes desarrollaron la tarea de colaborar en los equipos técnicos para el control del foco de mosca de la fruta en la región Metropolitana, durante este año.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Cauquenes,Principal,Región |
This movie requires Flash Player 9