Alcalde de Hualañé presentó demanda civil en contra de Constructora Malpo

Indemnización por daños y perjuicios. La acción legal fue ingresada en el Tercer Juzgado de Letras de Talca.  

 

TALCA/HUALAÑÉ. “Nos aburrimos de esperar respuesta de la empresa constructora, los vecinos han sufrido mucho con todo esto, por lo que solo nos queda recurrir a tribunales para que la justicia la obligue a pagar el daño que ha provocado en estas familias”.

Con estas palabras y con voz firme, el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, se refirió a la demanda que presentó la Municipalidad en representación de las familias afectadas por la “mala construcción instalación de tuberías”, según acusan y donde persiguen se indemnice a sus propietarios.

El escrito redactado por el equipo jurídico de la Municipalidad, fundamenta esta demanda en un peritaje realizado por el DICTUC de la Universidad Católica de Chile el año 2018, el que entrega resultados concluyentes del daño provocado y de la inequívoca responsabilidad de la empresa constructora.

ABOGADO

“Esta demanda no es un capricho, existen antecedentes relevantes para sustentar esta acusación”. Así lo señaló José Luis Muñoz, uno de los abogados que redactó esta presentación ante los tribunales, agregando que “el DICTUC es el único laboratorio en Chile que tiene la implementación necesaria para asumir una opción técnica de esta naturaleza”.

“Ese peritaje que realizó en el mes de junio del 2018 el DICTUC de la Universidad Católica, se consiguió por un gran esfuerzo que hizo la Municipalidad de Hualañé por gestiones del alcalde Claudio Pucher, en apoyo a sus vecinos y los profesionales que firman este informe técnico son del más alto nivel en la universidad”, explicó el abogado.

La inspección en terreno realizada por esos profesionales, concluyeron perentoriamente que todas las casas que visitaron tuvieron problemas de filtración. Segundo, en la mayoría de las casas se hicieron arreglos de consideración, lo que también ratifica el peritaje.

Tercero, hubo fallas en la forma de praxis constructivas en la instalación de las tuberías, se constató el alto nivel de consumo de agua por las familias vulnerables, por lo que se concluyó que la causa de las filtraciones y la humedad en esas viviendas, es exclusivamente responsabilidad de la empresa constructora y de la mala instalación de las cañerías.

APOYO DE SERVIU

En reuniones de trabajo sostenidas en los últimos meses entre abogados del municipio hualañesino y del Serviu regional, luego de un profundo análisis jurídico de esta situación y apoyado por la abundante y contundente prueba científica, la semana pasada el director regional de Serviu y en hecho casi inédito, confirma al alcalde de Hualañé Claudio Pucher, que Serviu también se hará parte de esta demanda contra la constructora Malpo Limitada.

VECINOS

Quien ha sufrido en carne propia toda esta situación y además ha debido escuchar las quejas de sus vecinos, es el presidente Wildo Ramírez, quien señala a la fecha llevan 240 casas con filtraciones.

“Y en este momento hay más de 50 casas que aún están filtrando, lo que nos ha provocado muchos problemas, se han perdido muebles, hay vecinos que sus cuentas de agua han llegado a los 100, 400, 500 mil pesos y hasta 1 millón de pesos, lo que sin duda es imposible para alguien que gana el sueldo mínimo, o para un pensionado que gana solo 100 mil pesos”, explicó.

Wildo Ramírez agradeció todo el apoyo brindado por el equipo jurídico municipal y especialmente al alcalde Claudio Pucher, quien según sus palabras “nunca nos ha dejado solos y gracias a sus gestiones, hoy se puede presentar esta demanda que solo busca hacer justicia con quienes esperaron con ansias por el sueño de la casa propia y producto de un mal trabajo de la constructora, han debido enfrentar muchos problemas y gastos”.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9