Agricultores y regantes se organizan para defender hasta las últimas consecuencias agua de la Laguna del Maule

Movimiento. La lucha de las comunidades de agua de la Cuenca del Maule comienza a tomar fuerza y a sumar más adherentes para evitar que se utilice el agua destinada para el riego en la generación de energía eléctrica, modificando el convenio Riego Endesa de 1947.

 

TALCA. Los regantes del Bloque Opositor a la Flexibilización (modificación) del convenio de Riego Endesa de 1947, comunidades de aguas y organizaciones especializadas en la defensa de los intereses agrícolas volvieron a salir a la calle, aseverando que están dispuestos a tomar medidas más extremas para defender el agua de la Laguna del Maule.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de Armas frente a la sede del Gobierno Regional para expresar su preocupación por los constantes intentos de flexibilizar (modificar) el convenio y perjudicar a las más de 13 mil 500 familias que viven gracias a las aguas de la Laguna. Enrique Oltra, presidente del canal Álamos y director de la Asociación Canal Maule Norte, fue categórico al señalar que “este convenio nosotros lo vamos a defender con la vida porque de él depende la economía de la cuenca del río Maule. Nosotros hemos logrado desarrollar la agricultura gracias a este convenio porque le da la prioridad al riego y no a la generación”, enfatizó. Por su parte, Agenor Salazar, presidente de la comunidad Flor del Llano, afirmó que “lo vamos a defender (convenio de Riego Endesa de 1947) con dientes y muelas. No queremos sufrir lo que está pasando en Laja, por ejemplo, donde  en este tiempo no tienen agua porque la ocupan en invierno. La Laguna del Maule para nosotros es la reserva más importante que tenemos en la región para regar”, aseveró.

SENTENCIA DE MERA CERTEZA

El actual presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina, recordó que “la sentencia de mera certeza del Sexto Juzgado de Letras de Santiago expresa claramente que no existe argumento para que se realice una modificación que cambie el sentido del mencionado convenio, pero pese a ello se llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago para que resuelva sobre una sentencia que es clara, precisa y ratifica el convenio de 1947”. El lunes pasado los dirigentes de los regantes se reunieron con el intendente, Pablo Milad, quien se comprometió a defender la agricultura algo que para María Olga Carril, dirigente de la Cooperativa de Riego, es importante pero advirtió que “también se lo dejamos claro al señor intendente que si insisten en flexibilizar nosotros vamos a defender esto de todas las formas posibles, en este minuto esta es una manifestación pacífica. Muchos regantes querían venir hasta con tractores esto es solamente para demostrarle al gobierno que nosotros no vamos a aceptar  de ninguna manera una flexibilización y que eso le quede claro a todos. Pese a sentir el respaldo regional nos mantendremos en alerta a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Santiago para definir las acciones en defensa del riego”, puntualizó enérgicamente la dirigente.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9