Aceleración económica permitirá construir más de 4 mil nuevas viviendas en el Maule

Reactivación. En la oportunidad también se dio a conocer que la inversión ascenderá a los 74 mil millones de pesos y generará alrededor de 8 mil nuevos empleos en el rubro de la construcción.

TALCA. El intendente, Pablo Milad, junto a los seremis de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Gonzalo Montero; de Economía, Matías Pinochet; y del Trabajo y Previsión social, Pilar Sazo, anunció la construcción de 4 mil 118 nuevas viviendas en la Región del Maule, lo cual se logra materializar gracias a una fuerte inyección de recursos del orden de los 74 mil millones de pesos aplicada por el Minvu, en el marco de la política de aceleración y reactivación económica impulsada por el Gobierno.

Las cifras corresponden a dos programas habitacionales del Minvu que son el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) y de Integración Social y Terri-torial, para familias vulnerables y de sectores medios (DS 19).

En el primer llamado 2019 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, resultaron beneficiadas 1.146 familias maulinas con la construcción de igual cantidad de viviendas correspondientes a siete conjuntos habitacionales que estaban con calificación definitiva, a la espera de asignación de recursos y con una postulación promedio de cuatro veces sin resultar beneficiados.

Los conjuntos beneficiados son Riberas de Lircay I y II de Talca; Valles de Molina 5 y Los Cipreses 1 de Molina; Valles Don Emiliano de Curicó; y Valles de Parral 2 y 3 de Parral.

Las obras partirán en los próximos 90 días y tienen una duración promedio de 18 meses.

INTEGRACIÓN SOCIAL

También se dieron a conocer los resultados del primer concurso correspondiente al programa de integración social DS 19 que beneficia a familias de sectores vulnerables y de sectores medios.

El presupuesto original para la Región del Maule, establecía un cupo de 1.140 viviendas y definitivamente fueron 2 mil 972 nuevos hogares. En total se seleccionaron a nivel regional 16 proyectos habitacionales pertenecientes a las comunas de Talca, Curicó, Parral, Constitución, San Javier, Linares y San Clemente. La inversión sectorial para este programa en el Maule, alcanzó el millón 384 mil 912 UF, traducido a plata queda en 38 mil 763 millones de pesos. Las obras estarían partiendo durante el mes de marzo del 2020.

REACTIVACIÓN

“La reactivación económica es un conjunto de medidas que ha adoptado el Presidente Piñera y que viene a paliar la crisis internacional que se está presentando. Por tanto son extraordinarias noticias que llegan a la región y en un sector de tanta importancia como son las viviendas, que llevan consigo un alto impacto social y de paso generan nuevos empleos y seguimos poniendo a Chile y la región en marcha”, resaltó el intendente Milad.

Por su parte el seremi del Minvu destacó que “estamos entregando extraordinarias noticias para la región, ya que no se trata solo de incrementar el presupuesto, sino que focalizar en acciones que brindarán solución habitacional a más de 4 mil familias maulinas en distintas modalidades”.

Según datos estadísticos la construcción de estos proyectos habitacionales tanto del DS 49 como DS 19, permitirán la generación de alrededor de 8 mil nuevos empleos directos e indirectos, ello en un plazo de 18 meses de promedio, iniciándose las primeras obras en noviembre de este año.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Principal,Región,Talca |
This movie requires Flash Player 9