65% de talquinos considera que invertir en la Ruta 5 es esencial para mejorar la conectividad

Estudio. Encuestados también estiman como principal desafío de la ciudad resolver la congestión vehicular y calidad del aire.

 

TALCA. La Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer los resultados de la encuesta “Percepción sobre conectividad y Ruta 5 Sur”, aplicada por Cadem, a más de mil habitantes de la provincia de Talca.

Lo anterior, en el marco de la “Mesa Ciudad, Talca Sustentable”, instancia que reúne a diversos actores, tanto del mundo privado, como público y la sociedad civil, con el objetivo de planificar una imagen ciudad a largo plazo.

Dicho estudio respaldó con fuerza la necesidad de invertir en obras de conectividad en la capital regional.

Frente a la pregunta ¿cuál considera usted que es la obra vial más necesaria para Talca?, el 65% de los encuestados contestó que la implementación de mejoras en la Ruta 5 Sur, específicamente en sus actuales accesos y en la construcción de más cruces, sobre la carretera que atraviesen la comuna de oriente a poniente.

En esta línea, la encuesta reveló que, entre varias obras viales posibles para Talca, construir un bypass por fuera de la ciudad es la menos importante. Así, evaluadas con nota 7, el 62% señaló que “construir las calles de servicio o caleteras entre 8 Sur y el acceso El Tabaco; el 60% construir más cruces sobre la Ruta 5, que atraviesen la comuna de oriente a poniente y viceversa; el 57% construir un parque sobre la Ruta 5, con más cruces en puntos críticos de congestión, y el 56% construir un tren suburbano del Maule que conecte diariamente Curicó, Talca, Linares y localidades intermedias.

Asimismo, el 55% de los encuestados consideró como muy importante mejorar los accesos actuales de la Ruta 5 a Talca; el 54% construir más cruces a la línea de ferrocarril en la ciudad y el 52%, mejorar la actual ruta 5 que atraviesa la capital regional.

CONGESTIÓN VEHICULAR 

Al consultar sobre los principales desafíos de la ciudad, el 83% de los encuestados respondió que considera que la cantidad de vehículos que circulan por Talca es excesiva.

Más abajo le siguen en orden de importancia, el manejo de residuos/reciclaje y la calidad del aire.

El presidente de la CChC Talca, Paolo Carrera, señaló que estos resultados “verifican que las mejoras al actual trazado de la Ruta 5 Sur son prioritarias y que este requerimiento nace a partir de una necesidad ciudadana”.

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