Falleció el Hijo Ilustre de Curicó Luis Aladro Moreno

Ciudad en duelo. Fue permanente secretario de las instituciones españolas como Centro, y el Estadio Español. 

A la edad de 84 años falleció en la madrugada de ayer Luis Aladro Moreno, artista dibujante y comerciante, quien fuera declarado por el municipio “hijo ilustre de Curicó” en octubre de 2007, reconociendo su trayectoria artística  y de servicio público, especialmente en la difusión del espíritu español.

Luis Aladro Moreno, hasta el día de su fallecimiento era el propietario de Fábrica de Baldosas y Tubos de Cemento, ubicada en calle Yungay, pasado San Martín, lugar donde atendía a clientes y amigos que iban a compartir gratos momentos de conversación o bien, para conocer  sus  creaciones   de dibujos a plumilla que tantas veces fueron difundidos en la ciudad, para recordar algún personaje ciudadano o algún recuerdo del viejo Curicó.

Luis Aladro Moreno, eterno secretario de la Colectividad Española y el Estadio Español de Curicó, fue un permanente colaborador de las instituciones curicanas, por lo que llegó a tener amistades en los diversos estratos sociales, quienes admiraron sus obras plásticas, producto de sus deseos de superación y perfeccionamiento, disciplina que adquirió, decía, desde que era estudiante en el Instituto San Martín.

Entre las obras destacadas que muestra  la calidad de su dibujo, está la del Monumento de Luis Cruz Martínez, trabajo editado por el municipio curicano en el año 1982 con motivo del Centenario del Combate de la Concepción, imagen que tuvo gran connotación nacional y que fue usada como símbolo oficial de la conmemoración y que aún se exhibe en las oficinas de La Prensa.

COLECTIVIDAD ESPAÑOLA

Luis Aladro Moreno siempre fue una figura de alta connotación en la actividad de las instituciones españolas y en especial, en el Estadio Español, Centro Español  y Sociedad Española de Beneficencia, donde realizó desde los años sesenta las tareas de secretario, incorporándose plenamente a todas las actividades de los hijos y descendientes de España, teniendo destacada participación en el programa de los 500 años del Encuentro de Dos Mundos (1992),  que los curicanos vivieron con verdadera intensidad.

Luis Aladro Moreno nació en Curicó el 23 de octubre del año 1934 y era casado con Gloria Cuevas Arroyo, quien se le adelantó en la partida hacia el más allá. Los curicanos lo recuerdan como un personaje característico de la presencia española y siempre activo, en los aniversarios de la ciudad de Curicó.

Los funerales de este hijo ilustre de Curicó, se realizarán hoy en el Cementerio Municipal de Curicó, luego de una misa que se oficiará a las 15:00 horas en el Santuario El Carmen, acto de recuerdo al que las instituciones españolas y familiares de Luis Aladro Moreno están invitando.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Curico,Principal |
This movie requires Flash Player 9