Encuesta de Universidad de Talca: 74% respalda devolución de tierras a las comunidades indígenas

Conciencia. Sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana, evidenció que existe mayor conciencia respecto de la vulneración de derechos de los pueblos originarios y la necesidad de avanzar en su reparación.

SANTIAGO/TALCA. Un respaldo de 73,9% a la idea de devolver tierras que pertenecieron a comunidades indígenas, reveló un sondeo realizado en la Región Metropolitana por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca (UTalca).

La medición aplicada en el mes de julio a mayores de 18 años, residentes de las comunas de Estación Central, Santiago, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Puente Alto, San Joaquín, Providencia y Las Condes, mostró además que el 76,1% es partidario de que se entregue a estos grupos la administración de las zonas que habitan, en tanto que un 72,2% estimó necesario que existan cupos obligatorios para representantes de estas etnias en el Congreso.

Los resultados fueron entregados en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que cada 9 de agosto conmemora la Organización de Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar respecto de las necesidades de estas poblaciones.

PERCEPCIÓN MAYORITARIA

El director del CEOC, Medardo Aguirre, dijo que en nuestro país la percepción mayoritaria, de un 74,2%, es que los pueblos indígenas son marginados por el Estado.

En este contexto, añadió que al analizar los resultados obtenidos en esta encuesta “en general, muestran que la ciudadanía ha tomado conciencia sobre los derechos de los habitantes originarios y de la marginación de éstos por el Estado, lo cual de alguna forma debe ser reparado”.

El director del Centro de Análisis Político de la UTalca, Mauricio Morales, analizó estos resultados y planteó que muestran “el amplio apoyo que suscita la devolución de tierras hacia los indígenas y esto pone en tensión las políticas públicas que el Estado de Chile ha implementado hacia estos pueblos”. Dijo además, que “hay una demanda permanente por recuperación de territorios y la ciudadanía entiende que esa recuperación es justa, pero el gran problema que tiene el Estado en relación con esto, es que varias de esas tierras ya fueron procesadas por el Estado y entregadas a privados”.

Morales añadió que “a nivel político los ciudadanos sienten que los pueblos originarios están sub representados o no representados en el Congreso y tres de cada 4 chilenos respalda la necesidad de cuotas parlamentarias”.

IDENTIDAD Y APORTE

Respecto a los pueblos más conocidos por la población, encabezan la lista los Mapuche (82,5%); Diaguitas (30,9%); Aymara (25,2%); Ona (23%); Atacameños (17,5%) y Rapa Nui (10,4%).

El Ceoc también realizó la consulta de “cómo se considera usted”, interrogante ante la cual el 66,3% respondió que “chileno”; el 24,9% mestizo; un 7,5% mapuche; mientras que el 1,3% se reconoció como perteneciente a otra etnia.

Aguirre llamó la atención respecto de este resultado. “La mayoría solo se considera ‘chileno’, pero se olvidan que somos mestizos que sería lo correcto”, observó.

El investigador de la UTalca añadió que a nivel social, las principales contribuciones que se reconocen a los pueblos originarios son en el ámbito de la Cultura y tradiciones (46,4%); Respeto y cuidado de la naturaleza (10,4%); Historia (9,9%), Gastronomía (8,9%); Identidad propia (6,3%) e Idioma (4,6%).

En términos de lenguaje, el 81,6% dijo conocer al menos una palabra de origen indígena, siendo las más nombradas mapudungún, mari mari, newen, peñi y pachamama.

Be Sociable, Share!
Archivado bajo: Nacional,Principal |
This movie requires Flash Player 9